Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 24 de noviembre de 2014

Parr habla de Kimura


Hace unos años, realicé un post sobre Ihei Kimura un fotógrafo bastante olvidado o que las nuevas generaciones lo desconocen, principalmente en Occidente.
Quizás todo ello se deba a la escasa publicación de sus libros fuera de Japón o a la vertiginosa vida de la cultura visual de estos días donde todo es efímero y, lo que se hizo ayer, ya nadie lo recuerda.
Por eso es bueno, recordar que este fotógrafo japonés es uno de los padres de la fotografía documental contemporánea en Japón.
“Kimura fue un destacado fotógrafo de la posguerra de Japón y representó a la estética fotográfica dominante de la época: el documental social basado en un enfoque ampliamente humanista” señala Martin Parr en un libro que realizó junto con Gerry Badger:  The Photobook: A History Vol 1. Londres: Phaidon 2004.

Hoy quiero recordar un libro raro  de Kimura: París que,  el fotógrafo de Magnum  menciona muy especialmente en The Photobook: A History Vol 1. 




Y digo que es "un libro raro" porque fue publicado en 1974 (año de la muerte del fotógrafo) y nunca más se reeditó o por lo menos yo no tengo conocimiento que ello ocurriera. Por todo ello, este libro está al alcance de pocos y es sumamente dificil y caro de conseguir como verán en el siguiente enlace.


Paris © Ihei Kimura

Paris © Ihei Kimura

París, fue publicado por Norasha y contiene unas 218 fotografías a color realizadas en la capital francesa en tres visitas de 1954, 1955 y 1960.


Paris © Ihei Kimura

Parr señala que “Kimura era un adelantado en su tiempo. París es notable por dos cosas: por un lado,  por el lugar distintivo que le da al uso del color y,  en segundo orden,  porque va más allá de la fotografía de viajes convencional, de los clichés y por ello, su trabajo es muy original”.


Paris © Ihei Kimura

Parr compara el trabajo de Kimura con el Eugéne Atget. El París de éste último es: “ una nostalgia, una ciudad de texturas ruinosas y decadentes, de patios y callejones. En cambio, el París de Kimura (ayudado por los colores) es una visión mucho más romántica que el sentimentalismo de Atget. Y, sin embargo tiene una voz singular que lo lleva más allá del romanticismo”.
Por último, los dejo con un video que produjo la Haus der Photographie de Hamburgo en el 2011 y que el mismo Parr desgrana con distintas observaciones respecto a este valioso libro de fotografía documental.

  


Hasta el miércoles!!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario