Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 17 de noviembre de 2014

El fotógrafo moderno: Paul Strand

Paul Strand se dio a conocer en 1916 en la mítica revista Camera Work dirigida por Alfred Stieglitz y su forma de hacer fotografía creó escuela en la fotografía documental americana y un punto de inflexión en la fotografía en general.

1917 © Paul Strand

Strand desempeñó un papel crucial en el establecimiento de la fotografía documental en su concepción moderna, tal como está establecida hoy en día.
En ese sentido, el Museo de Arte de Philadelphia inauguró el 21 de octubre pasado una gran retrospectiva sobre su obra titulada: Paul Strand– El maestro de la fotografía moderna.





También está en venta el catálogo de la expo y para ello les dejo el siguiente enlace.



Esta exposición incluye 250 de sus mejores fotografías y proyecciones de varios de sus films documentales.
Cabe recordar que sus convicciones personales lo llevaron al cine a principios de los ’20 del siglo pasado. Dirigió la cinta vanguardista Manhattan y fue nombrado director del Departamento de Fotografía y Cinematografía del Ministerio de Educación en México.
Entre otros datos,  residió en Moscú donde conoció a Serguei Eisenstein
También puso su técnica rigurosa al servicio de la fotografía directa (Straight photography: así se llamaba en esos tiempos a la fotografía de calle). Y huyendo de la <caza de brujas> promovida por el senador MacCarthy, se trasladó a Europa en 1950 donde realizó varios libros de fotografía sobre Italia y el sur de Francia.


La Familia. Luzzara, Italia 1953 © Paul Strand


Los dejo con un video en donde el fotoperiodista David Maialetti habla sobre las fotografías realizadas por Strand en Italia en 1953.





Hasta el miércoles!!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario