Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 15 de octubre de 2014

Hay que mirar más a los grandes



© Jeff Jacobson
Luego de varios talleres de fotografía de calle,  impartidos durante los últimos tiempos,   he llegado a la conclusión que, en general,  a los estudiantes o entusiastas de la fotografía les falta algo muy importante:   mejorar y cualificar la composición de sus imágenes para no repetirse.

© Mark Cohen

Y creo que lo primero que hay que hacer es aprender  a “leer” a los grandes maestros de la fotografía. Y paralelo a ello,  no tengan temor en practicar y  mucho y a equivocarse y mucho. Además de recibir críticas constructivas o asistir a talleres donde puedan aprender un poco más.  Ese es el camino en la búsqueda de una buena fotografía. Ese es el secreto.

© Walker Evans

No alcanza con saber sobre programas de post producción o tener la cámara más moderna o que tenga más megapixeles. Hay que tratar de entender como  hicieron fotografías los más representativos de esta práctica fotográfica que es tan antigua como la fotografía misma.


© André Kertèsz

Y esto lo digo sin ánimos de ofender a nadie  en estos tiempos tan visuales que nos toca vivir donde todos tenemos cámaras,  donde todos podemos publicar nuestras fotografías en cualquier red social. Pero los que queremos de verdad a la fotografía, debemos pararnos un poco,  y reflexionar hacia dónde vamos ya que siento que todo este tsunami de imágenes trae consigo mucho más ruido que fotografía. Y hay que estar muy atento para encontrar “una aguja en el pajar”.

© Sergio Larrain

Pensad los que les digo: vayan a una biblioteca y llévense de préstamo algún libro de  Francesc Catalá Roca, Joan Colom,  Robert Doisneau, Brassai o Cartier Bresson… o el que más les apetezca. Hay para todos los gustos.  Y siéntense tranquilo en el sofá de casa con ese libro de papel (no de pixeles) y desgranen sus imágenes, fíjense que objetivos utilizaron,  que velocidad de obturación o diafragma aproximado emplearon para realizar la instantánea, piensen el porqué de la elección de las composiciones.


© Gueorgui Pinkhassov

Estoy convencido que este ejercicio visual con buenas fotografías les ayudará a encontrar nuevos motivos, nuevas perspectivas para sus composiciones en la calle. Y luego si, a realizar muchos paseos fotográficos!
Recuerden que desde el 5 al 8 de diciembre realizaremos un taller de fotografía de calle en Porto junto con Jordi Beltri (Calle 35).

Libros recomendado
La visión fotográfica:curso de fotografía para jóvenes fotógrafos de Eduardo Momeñe. (Es un saludable libro donde el autor menciona un montón de fotógrafos de todas las épocas y lo que Momeñe propone es que comiencen a familiarizarse con esos nombres para investigarlos después,  ya sea por Internet o en una biblioteca).



Robert Frank
Hasta el viernes!




Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

3 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, como casi siempre.

    Pero .... visionar la obra de los grandes puede ser un arma de dos filos. Se aprende, sí, y también te entra una gran depresión al ver que todo está hecho y muy bien hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, Luisa, tienes razón.
      por eso, el gran desafío es seguir buscando y buscando tu propio lenguaje fotográfico a través de proyectos diferenciales. No queda otra ante este tsumami de imágenes contemporáneas, uno tiene que empezar a construirse de otra manera.
      otra cosa, Luisa....como casi siempre? ;) abrazo!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, aunque sin llegar a obsesionarse. Por cierto, el libro de Momeñe muy recomendable.

    ResponderEliminar