Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 15 de septiembre de 2014

Cuaderno de viaje de Afganistán


En el imaginario colectivo,  hablar de Afganistán en los últimas décadas es hablar sólo de guerra y más guerra. La mayoría de los fotógrafos apostados allí, nos han mostrado eso en su más descarnada realidad.
Pero siempre hay excepciones. Hace poco descubrí el trabajo sobre Afganistán realizado por Larry Towell. 

© Larry Towell
Durante tres largos años (2008 al 2011) el fotógrafo de Magnum vagabundeó por ese extraño país sin la presión de ningún encargo. Sólo fotografíar lo que le interesaba observar.


© Larry Towell

"Estoy buscando imágenes que cuenten una historia, obviamente, y cosas que sugieren algo que está pasando fuera de la trama como la poesía lo hace con el lenguaje" señala Towell quien aparte de ser fotógrafo, es poeta y músico.


© Larry Towell

Sus fotografías me transmiten algo más que una dura e interminable guerra. Me muestra los márgenes de todo ello que actúan como poderosas y profundas bisagras hacia la cotidaneidad del paisaje urbano.  Espacios invisibles y poco atractivos para los grandes medios pero que ayudan a entender que está pasando más allá de una bomba, de un atentado.



Este mes, Aperture publica el Afganistán de Larry Towell que contiene unas 350 fotografías junto con sus notas escritas a mano y una serie de collages de imágenes realizadas por el autor.



 Por último, los dejo con un video realizado por Towell




Hasta el miércoles!!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada