Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 9 de julio de 2014

Un fotógrafo del movimiento


Siempre me ha interesado el romance apasionado que hay entre entre el cine y la fotografía  o  la literatura y la fotografía o la música con la fotografia. A pesar que son lenguajes que se disparan por caminos paralelos; no dudan en observarse de vez en cuando desde la orilla de sus capacidades y olfatean encuadres, notas, sensaciones que pueden alimentarse o cualificarse entre sus trabajos.
Algo de todo ello, percibía el cineasta Johan van der Keuken que veía su cine documental como un gran mosaico de fragmentos fotográficos que, además tenían un ritmo musical,  cercano al jazz en su improvisación.
Fue un placer descubrir una joya documental realizada por Van del Keuken entre 1957 y 1960 que se titula: Paris a l’aube que fue su primer cortometraje.

Extracto del cortometraje Paris a l'aube


Dicha obra documental,  realizada en colaboración con James Blue y Derry Hall, nos muestra en 10 minutos, otra París, lejos de los estereotipos postales.


Extracto del cortometraje Paris a l'aube

“El cine –señaló en una oportunidad el director holandés – no se convirtió en mi medio de expresión hasta el momento en el quité la cámara del trípode y me propuse filmar a la altura de los ojos, a pulso”
En esa época, Van der Keuken, estaba imbuido en las nuevas tendencias cinematográficas como la nouvelle vague o con la fotografía americana de Robert Frank y William Klein y en este documental se aprecian estas influencias y en su necesidad de hacer encuadres precisos y diferentes en contacto con la realidad.


H

Hasta el viernes!!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada