Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 2 de junio de 2014

Voces visuales de Marrakech: Gruyaert y Canetti

En julio próximo haremos un taller intensivo de fotografía en Marrakech junto con Jordi Beltri y como siempre me pasa cada vez que me preparo para viajar a un destino deseado:  hago un repaso, en general,  de lo que se ha escrito y fotografiado para tener una radiografía de esta mágica ciudad más allá de las guías de viajes. Me estimula mucho hacer todo ello.
De todo lo que he leído y visto sobre Marrakech quiero destacar la visión literaria de Elías Canetti y la poesía visual de Harry Gruyaert.
Por estos motivos,  los invito a "pasear por Marrakech" con algunas imágenes del gran fotógrafo belga junto con textos,  del premio nobel de literatura en 1981,  que pertenecen a su cuento:  Silencio en la casa y azotea vacía de "Las Voces de Marrakech" (Editorial Pre-textos).

1975 Marrakech © Harry Gruyaert

"Para tener confianza en una ciudad extraña se necesita un espacio cerrado sobre el que ostentar un cierto derecho donde se pueda estar solo cuando el barullo de voces nuevas e incomprensibles aumente..."

 1977 Marrakech © Harry Gruyaert

"...Ese espacio ha de ser silencioso: nadie debe vernos cuando nos cobijamos en él, nadie cuando lo abandonamos. Lo más hermoso es escabullirse en un callejón sin salida, permanecer de pie frente a un portal del que se posee la llave en el bolsillo, y abrir sin que mortal alguno pueda oírlo..." 

Marrakech © Harry Gruyaert


"...Se accede al frescor de la casa y se cierra la puerta. Está oscuro y por un instante nada se ve. Se siente uno como los ciegos de las plazas y callejas que hemos abandonado...."


1980 Marrakech © Harry Gruyaert
"...Pero pronto recuperamos la luz. Damos con los empedrados peldaños que conducen al piso, y arriba nos encontramos  con un gato. El gato materializa la ausencia de ruidos que tanto extrañamos..."


Marrakech © Harry Gruyaert


"...Vamos, venimos y respiramos silencio. ¿Dónde ha quedado aquel trajín monstruoso?, ¿Dónde la luz deslumbrante y los ruidos estridentes?, ¿dónde los cientos y cientos de rostros?..."

1981 Marrakech © Harry Gruyaert


"...En estas casas pocas ventanas dan al callejón e incluso a veces ninguna; todo se abre al patio, y éste al cielo. Sólo a través del patio se accede al contacto agradable y mesurado con su entorno..."

 1977 Marrakech © Harry Gruyaert

Hasta el miércoles!!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario