Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 25 de junio de 2014

¿Quien es David Lykes Keenan?

Desde hace ya más de 4 años que me intereso periódicamente, desde este blog, por todo lo que ocurre en el mundo de la fotografía documental; especialmente de la llamada street photography,  y debo confesar que cada vez es más difícil seguir los pasos de todos,  debido a la creciente irrupción de tantísimos fotógrafos emergentes que aparecen en el firmamento contemporáneo.
Pero hay uno que me llama la atención por lo que dice, por lo que muestra y también por los apoyos de ilustres padrinos para su futuro libro como Elliot Erwitt y Eli Reed, dos grandes fotógrafos de Magnum.
Me refiero a David Lykes Keenan. Pero...¿quién es en realidad este fotógrafo?


Bruce Gilden en Nueva York 2009 © David Lykes Keenan


Keenan vive en Nueva York desde hace un tiempo y, según lo que fui encontrando sobre él en Internet,  me resulta bastante sorprendente todo lo que cuenta sobre la fotografía de calle actual. 


Austin 2010 © David Lykes Keenan

En el prestigioso blog de Black Andrews, Keenan señala que “ la igualdad de oportunidades que brinda Internet está matando la street photography clásica. Gran parte de lo que se muestra es terrible y es alabado por pseudos expertos y por ello el público en general está siendo embaucado y el listón de lo que se considera que es “buena” fotografía de calle nunca ha sido más baja, Esto me pone triste y frustrado”.


Nueva York, 2009 © David Lykes Keenan

“El espectador medio de Internet no navega por ahí con un ojo particularmente crítico. Es como la broma que alude a que si está en Internet, debe ser bueno”.


NY 2008 © David Lykes Keenan

“Hay sitios web, blogs, aplicaciones, grupos de Facebook, y similares, donde algunas personas se han hecho un nombre por sí mismos mediante la creación de comunidades virtuales de la fotografía. Las personas que hay detrás de estas empresas,  a menudo se convierten en celebridades a tal punto que para bien o para mal llegan a creer que saben lo que están hablando. Y se convierten en comisarios de Internet de lo que es una buena fotografía”.


Nueva York, 2011 © David Lykes Keenan

La bio profesional de Keenan es también bastante peculiar. Se graduó como ingeniero informático y la fotografía entró en su vida cuando se fue a vivir a Austin donde, con el tiempo, fundó Austin Center for Photography (lamentablemente este año, luego de cinco años de existencia, el centro ha cerrado) y allí conoció a Eli Reed que era profesor de fotoperiodismo en la Universidad de Texas.
“Eli fue mi mentor, me ayudó en las primeras ediciones  y, en general, me ha animado. Estoy feliz de decir que él y yo somos buenos amigos ahora”. Y por medio de Reed, conoció al gran maestro Elliot Erwitt.




De la mano de ellos dos, Keegan fue madurando su proyecto Fair Witness.




Fair Witness (con prólogo de Eli Reed como no podía ser de otra manera) es una serie de 70 fotografías de calle realizadas durante 2004 y 2011 y se animó a buscar apoyo a través de la plataforma Kickstarter (aún hay tiempo hasta el 2 de julio para apoyar este emprendimiento) que la prestigiosa editorial Damiani publicará el libro en el 2015.

Hasta el viernes!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

1 comentario: