Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 16 de abril de 2014

Transformar las cosas corrientes en extraordinarias: Marcel Giró

Mientras en los ’50 del siglo pasado, en España destacaba el grupo Afal en medio de un desierto como era la fotografía durante la dictadura de Franco; en Brasil, lo hacía la Escuela Paulista a través de Foto Cine Clube Bandeirante.
Esta escuela sentó las bases de la modernidad de la fotografía brasilera y nació como una crítica al pictorialismo (reproducción de modelos de pintura clásica) con un gusto por la abstracción y la experimentación.


1967 © Marcelo Giró

En ese contexto, destacó un fotógrafo catalán, Marcelo Giró (1913 – 2011) que había decidido exiliarse a Brasil en 1937 cansado de los enfrentamientos entre las distintas facciones del ejército republicano durante la guerra civil.

1950 © Marcelo Giró

En Brasil se convirtió en uno de los más grandes fotógrafos. Y hasta tal punto, que el año pasado le realizaron una gran exposición retrospectiva en Sao Paulo.

1950 © Marcelo Giró

Y este año, desde el 10 de abril hasta el 18 de mayo, su ciudad natal, Badalona le hace un homenaje a su obra titulada: Marcelo Miró, fotógrafo. Transformar las cosas corrientes en extraordinarias.

Para ello, los dejo con un video donde podrán observar el día que se inauguró la expo en esta ciudad catalana.




Hasta el viernes!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario