Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 9 de abril de 2014

Primera guerra mundial en 3D


El pasado fin de semana estuve en Logroño y fue muy productivo por varios motivos.
En primer lugar, impartí un taller de fotografía en las cómodas instalaciones de RiojaFoto. Y por otro lado,  tuve la suerte de conocer La Casa de la Imagen de la ciudad de la mano de Carlos Traspaderne, el responsable del archivo histórico del CDI.
Debo decirles que el paseo por sus instalaciones (estuve dos horas por lo menos) no tuvo desperdicios. 

La biblioteca y sala de lectura

Un privilegio recorrerlo ya que es uno de los centros fotográficos más completos y prestigiosos dentro de España que cuenta con una coqueta galería de exposiciones, un importante fondo de fotografía histórica y contemporánea, salas de reunión, plató , laboratorio, estudio de grabación de última generación y una amplia biblioteca.

Sala de producción digital del CDI

Y entre fotografías, cámaras de placas y libros, Traspaderne me contó una historia que resumiré en estas líneas.
Resulta que en el 2003, el fotoperiodista Pablo San Juan halló en un mercado de Tánger unas cajitas de 15 x 20 cm., unas 50 placas de vidrio con imágenes que mostraban antiguas escenas bélicas. Según pudo comprobar por lo que decía en las cajas, esos negativos fueron obtenidos con una cámara estereoscópica Verascope con la cual se obtienen imágenes en tres dimensiones ya que intentan imitar la visión binocular humana, mediante la utilización de dos objetivos que captan la fotografía en el mismo instante y luego con un aparato especial se pueden mirar las fotografías  como si estuvieran en 3D.




 San Juan vislumbró un tesoro allí, lo compró y se lo llevó a la gente del CDI para que investigaran.
Y efectivamente era un tesoro:  500 fotografías realizadas en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo el autor era desconocido, aunque posiblemente sea un militar según las pesquisas realizadas por Traspaderne. “Este archivo es único porque da una visión completa de la guerra, desde todas las perspectivas, como nadie la dio. De aquella contienda tenemos una visión hecha con fotos sueltas, pero no la visión de alguien metido en esa historia como ocurrió con Capa en la segunda guerra. Este archivo es el único de la contienda del 14 que podríamos considerar de autor” señaló Traspaderne.
La CDI está actualmente elaborando un libro y efectuará exposiciones en Francia, Italia, EEUU, Australia y Nueva Zelanda con todo este material. Por lo pronto, los dejo con un video donde podrán observar parte del material y que, por medios digitales, simula el efecto 3D de las antiguas cámaras.




Hasta el viernes!




Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

2 comentarios:

  1. Súper bellas las imágenes.. es increíble como en esa época ya lograban el efecto 3 D
    yo tengo una cámara de esa época un visor estereoscopio y muchas fotos y se ven increíbles

    felicidades....

    ResponderEliminar
  2. Muy bien logradas las fotografías..
    Increíble que ya en esa época se lograban los efectos 3 D.
    en mi colección tengo una cámara de esa época . con un visor y muchas fotografías y se ven increíble...felicidades.

    ResponderEliminar