Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 2 de abril de 2014

No todo fue color para Ernst Haas

Siempre he pensado que es más dificil hacer abstracción con el color en una fotografía. Muchas veces ocurre que un mal uso de los colores en una composición pueden hacer perder la esencia de la imagen, la edulcora. Por eso, es tan dificil hacer buenos trabajos a color en la fotografía documental.  
Así lo entendió el primer fotógrafo colorista de Magnum, Ernst Haas, muchas veces olvidado y criticado por,  supuestamente,  banalizar la fotografía documental con el cromatismo.
Por suerte, el tiempo pone cada cosa en su lugar y hoy en día, Haas es considerado uno de los grandes de la fotografía.  Prueba de ello es la reciente publicación de Color Correction por Steidl.





Sin embargo, si ustedes creían que Haas podía perder parte de su esencia al realizar fotografías en blanco y negro, se equivocan. Las composiciones del fotógrafo austríaco se sustentan perfectamente en blanco y negro y no pierden ni un ápice de su vitalidad. 
Parte de esos magníficos trabajos se pueden ver en Ernst Haas in Black and White publicado hace más de 20 años por Bullfinch Press.


Nueva México 1952 © Ernst Haas

Saigón 1954 © Ernst Haas

En ese libro desfilan unas 120 fotografías monocromáticas que llevan el inconfundible estilo que luego harían célebre al autor en el color. 


New YOrk 1958 © Ernst Haas


Nevada 1960 © Ernst Haas

Vale la pena hojear este gran libro que es un excelente manual de composición en la fotografía
Hasta el viernes!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario