Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 21 de abril de 2014

El fotógrafo modernista de Brasil


La semana pasada publiqué un post sobre un fotógrafo catalán, Marcel Giró que hizo historia en la fotografía de Brasil y especialmente en la escuela paulista, una especie de Bauhaus al estilo brasilero .

La foto de tapa es de Thomaz Farkas

Esta escuela se agrupó en el Foto Cine Clube Bandeirante (FCCB) de Sao Paulo, entidad que tuvo su momento de esplendor en los años ’40 y ’50 del siglo pasado. Desde un principio, los fotógrafos del FCCB trataron de darle la espalda al pictorialismo muy de moda a principios de siglo. 
De esa manera, la fotografía brasilera entró en su fase modernista donde los fotógrafos de esta agrupación realizaron fotografías con una clara convicción de transformar los hechos cotidianos en extraordinarios, apelando a perspectivas audaces, claroscuros, juegos de líneas, siluetas y un especial gusto por la abstracción y la experimentación .
Parte de todo ese trabajo se puede ver en un libro publicado en el 20014: La Fotografía moderna de Brasil que reúne los trabajos de unos 80 fotógrafos y donde sobresalieron  Geraldo de Barros, Ademar Manarini, Rubens Scavone y especialmente Thomaz Farkas.

Rio de Janeiro © Thomaz Farkas

Sao Paulo 1950 © Thomaz Farkas

Siendo aún muy joven, Farkas (húngaro de nacimiento) entró en el FCCB y, a través de los debates y actividades de esta asociación paulista, descubrió las vanguardias europeas y norte americananas que buscaban nuevas estéticas para las fotos, nuevos encuadres y puntos de vista inusitados.

1950 © Thomaz Farkas

© Thomaz Farkas

De esa manera, Farkas desarrolló una carrera de más de 40 años: 34.000 fotografias que desde 2007 integran el acervo del Instituto Moreira Salles (Säo Paulo).

Belo Horizonte 1940 © Thomaz Farkas

Rio de Janeiro 1947 © Thomaz Farkas

Justamente este instituto publicó en el 2011 (año de su fallecimiento) un libro que reúne las mejores 130 fotografías del fotógrafo:  Antología Personal de Thomaz Farkaz.





Poco antes de su fallecimiento , fue entrevistado por la Casa de Cultura Digital de Sao Paulo ,  en donde, Farkas da su opinión personal sobre la fotografía documental brasilera.





Hasta el miércoles!!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario