Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 14 de marzo de 2014

Una primera edición para coleccionistas exigentes

El otro día me di una vuelta por la tienda on line de Magnum y descubrí que están vendiendo primeras ediciones de libros (algunos están firmados) de varios de los fotógrafos de la mítica cooperativa.






Pero hay uno que siempre me llamó la atención (y que nunca pude tener en mis manos aunque conozco la mayoría de las fotografías) y es Los Europeos de Henri Cartier Bresson.











Como les decía, siempre me llamó la atención principalmente por su tapa tan surrealista realizada por su amigo, el prestigioso pintor catalán Joan Miró.




De alguna manera, este libro junto con otro que publicó Bresson en 1952, marcan un punto de inflexión muy importante en la carrera del “ojo del siglo” y de todo el fotoperiodismo europeo ligado a la escuela del instante decisivo.





La primera edición que vende Magnum es la versión inglesa que publicó Simon and Schuster en 1955. En simultáneo, Ediciones Verve había publicado su versión francesa que se puede encontrar en Ebay o en la página web de  Vincent Morrelli, bookseller.(si buscan un poco más podrán encontrar algunas primeras ediciones americanas más baratas por Amazon aunque no sé si están en buenas condiciones).

En cualquier caso, estas primeras ediciones contienen 114 fotografías de Cartier Bresson realizadas durante 1950 y 1955 que representan escenas callejeras de posguerra en el viejo continente.

Y para terminar el post, deseo compartir con ustedes un cortometraje producido, escrito y dirigido pro George Owens que fue publicado hace muy poco y que narra un día de la vida de Cartier Bresson en su casa de La Provenza (Francia) a finales del otoño de 2003 poco antes de su fallecimiento.


)

Buen fin de semana!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario