Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 28 de marzo de 2014

Un hombre intensamente privado

Era amigo íntimo de Lee Friedlander pero no pudo gozar de las mieles del éxito de este último.
Tanto Friedlander como Diane Arbus o John Szarkowski  admiraban profundamente su trabajo. Sin embargo siempre fue  un perfecto desconocido para la mayoría del mundo de la fotografía que, en vida, solo realizó una sola exposición individual.
Y,  como casi siempre pasa, el reconocimiento le llegó tarde, demasiado para poder disfrutarlo. Falleció a los 56 años en 1989 a causa del SIDA.

Kentucky 1964 © William Gedney

Se trata de William Gedney, quien , a pesar de todo,  disfrutó del estímulo que le dieron becas tan importantes como la Guggenheim o la Fullright durante la década del ’60 del siglo pasado.

Kentucky 1972 © William Gedney

 Y aunque parezca mentira y por distintos motivos, nunca pudo publicar un libro a pesar de contar con proyectos de envergadura realizados gracias a las becas. Como por ejemplo  el proyecto fotográfico sobre la vida rural en Kentucky; o el de la cultura hippie de San Francisco (fue uno de los primeros fotógrafos en retratar todo este movimiento en el mítico barrio de Haight-Ashbury)

Kentucky 1972 © William Gedney
San Francisco 1966 © William Gedney


...o como un atento fotógrafo de calle retratando diversos lugares de su New York natal, o en sus viajes por India (beca Fullright)  o Europa.

Brooklyn, Nueva York 1972 © William Gedney

New York 1969  © William Gedney
Calcutta, India 1971 © William Gedney

Hoy en día, se lo reconoce como uno de los fotógrafos documentales americanos más infravalorados de su generación.


París, 1972 © William Gedney


Irlanda 1974  © William Gedney

Antes de morir, sumido en su terrible enfermedad, le dejó todo su legado fotográfico y notas a Friedlander para que lo donara a la Universidad de Duke (Carolina del Norte) quienes manejan,  hasta nuestros días,  todo su archivo. 

New York 1960 © William Gedney

Gedney era, según la gente que lo conoció, una persona con una gran sensibilidad para revelar la vida de los demás a través de la fotografía pero, a la vez, era intensamente privado en todo lo que hacía. 


New York 1960 © William Gedney

Finalmente en el 2000 y gracias al esfuerzo en conjunto del escritor Geoff Dyer,  la fotógrafa e investigadora Margaret Sartor y el Centro para Estudios Documentales de la Universidad de Duke, salió publicado su primer y único libro:  What was true: The Photographs and notebooks of William Gedney. (Norton 2000).





En este excepcional libro de casi 200 páginas se puede apreciar  lo mejor de sus trabajos juntos con las notas que escrupulosamente esbozaba sobre los tipos de cámaras usados, técnicas de exposición y datos de lugares e historias.
Muchos de sus amigos también lo consideraban un buen narrador.
Buen fin de semana!!




Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

3 comentarios:

  1. Que fotos, que mirada! Y qué injusto!. Toca mirar en Amazon, hacer cuentas, maldecir una vez mas...y alegrarse por el descubrmiento. Gracias, compañero Marcelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, soy Rafa, por error entré con el mail de Eva...abrazos!

      Eliminar
    2. ya haremos una colecta en Calle 35 para tener el libro ;)
      Abrazo, Rafa!

      Eliminar