Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 5 de febrero de 2014

La filosofía street del paraguas


1951 Nueva York © Saúl Leiter

Desde hace varios años que disfruto mucho de la fotografía de calle en días de lluvia porque los paraguas me ofrecen un juego estético y simbólico muy sugerente. Además es un auténtico icono desde la revolución industrial en adelante y los street photographers de todas las épocas (como el maestro Saúl Leiter) lo han percibido así.
De todo ello hablo en un post de mayo del 2012.


Bilbao ©Marcelo Caballero

Y ahora quiero retomar este tema fotográfico (que poco a poco se está convirtiendo en un proyecto)  con un extracto de un ensayo de Robert Louis Stevenson: La Filosofía del lenguaje que apareció en Memoria para el olvido (Siruela 2005) , un recomendable libro de pensamientos y reflexiones de este escritor que supo maravillar a generaciones de niños con las aventuras en La Isla del Tesoro o El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr Hyde.


Figueres © Marcelo Caballero

No es gratuito que el paraguas se haya convertido en la insignia más destacada de la civilización moderna, el Urim y Tumin de la respetabilidad. Su simbolismo cargado de significado ha alcanzado su lugar de la forma más natural..”


Bilbao © Marcelo Caballero


“Pensad por un momento, cuando se introdujeron los paraguas en este país, en qué tipo de hombres lo usaban, y qué clase social adoptaba el bastón inútil pero ornamental. Los primeros, sin duda alguna, eran los hipocondríacos preocupados por su salud, o los austeros preocupados por su vestimenta...”

Palafrugell, Catalunya  © Marcelo Caballero


“..Entre los segundos  se encontraban los presumidos, los necios. Todo aquel que conozca el desarrollo de la sociedad y que sepa a partir de qué causas se producen las grandes revoluciones y condiciones totalmente nuevas para las relaciones, advertirá, a partir de esta sencilla idea, que llevar un paraguas acabó por ser síntoma de sobriedad, de juiciosa atención por el bienestar corporal y de desprecio por el simple adorno exterior.."


Figueres © Marcelo Caballero


“El que lleva consigo un paraguas – esa estructura tan complicada de ballena, tela y caña que se convierte en el propio microcosmos de la industria moderna – es un hombre de paz.”


Palafrugell, Catalunya  © Marcelo Caballero



“Un bastón de media corona puede aplicarse a la cabeza de un ofensor ante una provocación muy moderada pero una tela de 26 chelines es demasiado valiosa para arriesgarla en el fragor de la batalla”.

Girona © Marcelo Caballero

Hasta el viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario