Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 10 de enero de 2014

Los haikus visuales de un fotógrafo


© Pentti Sammallahti
La piedra angular del haiku (poesía tradicional japonesa) es transmitir la profunda emoción que provoca la contemplación de la naturaleza a través de un poema breve caracterizado por la sencillez, la sutileza y la naturalidad.
Algo de todo ello me transmiten las fotografías de Pentti Sammallahti.

© Pentti Sammallahti

En el 2012, la editorial Blume publicó un voluminoso libro retrospectivo sobre su obra titulada: Aquí,  tan lejos. Fotografías de losaños 1964 – 2011.





Luego de observar varias veces sus fotografías,  me dan la sensación que son como escenas atemporales que me hacen pensar en la celebración de la vida, en la soledad,  en el amor por la naturaleza.

Estonia 2004 © Pentti Sammallahti

Entre los aspectos destacados de su biografía, Sammallahti tuvo el honor de ser incluido entre las 100 imágenes favoritas de la colección personal de Henri Cartier Bresson que fue expuesta en la Fundación del fotógrafo francés,  en París en el 2003. 

Ireland 1978 © Pentti Sammallahti


La obra de este intimista y, a la vez, documental fotógrafo nacido en Finlandia fue expuesta dos veces en España: en Valid Photo en el 2010 y dos años después, en el Museo Pablo Gargallo de Saragoza.





Lleva publicados más de una docena de libros que se han caracterizado por ser pequeñas ediciones limitados a pocos ejemplares y le gusta ser el responsable de todo el proceso fotográfico: la toma, revelado (trabaja aún con película negativa) e impresión.



© Pentti Sammallahti

Sólo este último libro editado por Blume escapa de su responsabilidad total.
Buen fin de semana!

6 comentarios:

  1. Qué belleza! No conocía este fotógrafo, gracias por traerlo. Veo que siempre citas un libro .... Ay! Cuántos compraría yo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo conocía y me ha encantado. Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Y por cierto que ando preparando un post sobre el haiku y la fotografia, y me ha hecho ilusión que lo menciones aquí

    ResponderEliminar
  4. Uooooooo!!! Que maravilla!!!!!! No lo conocía para nada!
    En cuatro fotos y ya se ve que es un maestro de la composición! Que pasada!!
    Muchas gracias por compartir esta joya!!

    ResponderEliminar