Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 31 de mayo de 2013

Manifiesto contemporáneo de street photography

Hace unos meses salió a la venta una especie de manual básico sobre la fotografía de calle contemporánea que bien vale la pena prestarle atención.








El libro de más de 150 páginas fue publicado por Ilex  en octubre del 2012.



Tanya Nagar define a este libro como una guía útil para los que se adentran por primera vez en la street photography. En sus páginas se pueden leer consejos, asesoramientos, acompañado todo por muchas fotografías. Y junto a todo ello hay una sección dedicada a varios fotógrafos emergentes  quienes explican como actúan en la calle y sus fuentes de inspiración.




También hay otro capítulo destinado a leyes y derechos en los espacios públicos.






Además, el libro tiene un precio bastante asequible y como dije al principio, vale la pena adentrarse en sus páginas para descubrir algunos aspectos genéricos de la fotografía de calle de la actualidad.

Un abrazo y buen fin de semana!


miércoles, 29 de mayo de 2013

No hay mucha prisa para Saul Leiter

Coincidiendo con la reivindicación del trabajo de Saúl Leiter que durante estos últimos años le han realizado galerías como la Howard Greenberg (Nueva York) representante de Leiter;  o como Steidl, la prestigiosa editorial alemana responsable del lanzamiento de algunos libros del autor; ahora llega  el documental que es  la frutilla del postre del gran fotógrafo americano.




In no great hurry: 13 lessons in life with Saul Leiter producido y dirigido por Tomas Leach, ha sido lanzado al mercado este año y acapara la atención de grandes medios de comunicación como Time o la BBC Four que a principios de abril emitió el film en su cadena.


Saúl Leiter durante una secuencia del documental

 También será estrenado el próximo 6 de junio durante el Copenhagen Foto Festival 2013. Y se esperan novedades sobre su  en otros festivales como en Rusia y otros países europeos.
La película dura 75 minutos y a continuación comparto con ustedes el trailer del documental. 




También puede echarle un vistazo a la página web del film que ofrece información detallada.
Hasta el viernes!


lunes, 27 de mayo de 2013

Los cut – ups de William Burroughs




Si hay alguien con suficiente talento como para influenciar en la manera de escribir o componer a músicos de la talla de John Lennon, Bob Dylan, Patti Smith, David Bowie  o más adelante, Kurt Cobain, entre otros; esa persona se llama William Burroughs.

Burroughs, un ícono de la Generación Beat norteamericana, admirado como un intelectual revolucionario durante la década del '60 del siglo pasado,  estableció una nueva forma de escritura llamada cut- up.





¿qué es cut – up? 

En pocas palabras es una forma intuitiva, azarosa  de unir o encadenar elementos gráficos entre sí,  fragmentos de textos o palabras para formar estructuras narrativas abiertas con el fin de ampliar los límites del lenguaje ya sea literario o visual . 





Así Burroughs creo interesantes collages o fotomontajes como por ejemplo los que aparecen sobre y debajo de estas líneas.




De todo ello hablan las 176 páginas de un libro de reciente publicación: The art of William Burroughs. Cut-ups, Cut-ins, Cut-outs.





Paralelo a la publicación de este gran libro, se realizaron distintas exposiciones en Europa y la más reciente se realizó en el Internacional Centre of Graphics Arts en Ljubljana, Eslovenia. Por ello, los dejo con un video que muestra la expo sobre el célebre escritor americano.






viernes, 24 de mayo de 2013

El colorido señor Eggleston

En el año 2009, el programa inglés Imagine de la BBC emitió un programa dedicado a uno de los fotógrafos documentales más influyentes de los últimos 50 años: me refiero a William Eggleston
El prestigioso presentador de la BBC, Alan Yentob hizo la introducción del programa y ahora me gustaría compartir con ustedes este documental.
Espero que lo disfruten, buen fin de semana a todos!


miércoles, 22 de mayo de 2013

El Tao del viajero


Hay algunos libros que con el tiempo se hacen imprescindibles. Es el caso del último libro del gran viajero y escritor Paul Theroux: El Tao del Viajero.


Publicado a mediados del 2012 por una de mis editoriales preferidas: Alfaguara, el libro recopila lo mejor de la obra de este escritor americano  que viaja por todo el mundo desde hace 50 años y es todo un referente de la literatura de viajes.
La joya de la corona son los memorables pasajes que dedica a escritores, grandes viajeros que lo ayudaron a formarse en la disciplina viajera y literaria.
Aquí comparto con ustedes algunas perlitas que encontrarán en este muy recomendable libro y que tiene un precio bastante accesible como todo libro de Alfaguara.

1-      “Para adquirir perspectivas amplias, cabales y compasivas sobre los seres humanos y las cosas, uno no puede vegetar en un rinconcito del mundo toda su vida” Mark Twain.

2-      “Ella valoraba sus viajes pensando en los anuncios y en una playa blanca como polvo de talco, donde la brisa tropical mecía las palmeras y sus cabellos, para él todo se cifraba en comidas prohibidas, tiempo malgastado y un gasto espantoso” Vladimir Nabokov

3-      “Nuestras maltratadas maletas se amontonaban sobre la acera de nuevo; nos quedaban largos caminos por recorrer. Pero no importa, el camino es vida” Jack Kerouac.


4-      “La nostalgia del hogar es un sentimiento del que muchos saben y se quejan; yo, por el contrario, sufro de un dolor menos conocido, y su nombre es nostalgia del afuera. Cuando la nieve se derrite, las cigüeñas llegan y los primeros barcos de vapor zarpan, me asalta la punzante comezón de partir” Hans Christian Andersen.

5-      “Ahora lo tengo claro. El viaje en su conjunto es un timo. Los viajes no te amplían; te vuelven sofisticado, a la última, una vícitma de la superficialidad con la expresión estúpida de un miembro del jurado en un concurso de belleza” Henri Michaux.

6-      “El viaje, en verdad, le dio la impresión de ser una pérdida de tiempo, puesto que pensaba que la imaginación era capaz de proporcionar un sustituto más que adecuado a la vulgar realidad de la experiencia” J. K. Huysmans


Hasta el viernes!!


lunes, 20 de mayo de 2013

La calle de los encordadores nocturnos



Reeperbahn significa en alemán: calle de los encordadores en alusión a que en el siglo XVII y XVIII, en esa calle de Hamburgo se producían cuerdas para el puerto de la ciudad.
Sin embargo, un siglo después, comezó a ser más conocido por ser la zona roja por excelencia.  Allí, entre burdeles y  clubes de mala muerte, tocaron los Beatles a principios de los ’60 del siglo pasado cuando aún no eran famosos. Allí los cuatro de Liverpool se curtieron entre prostitutas, borrachos, proxenetas y todo tipo de personaje nocturno.  La zona roja de Amsterdam era un juego de Disney en comparación con Reeperbahn.
En uno de esas apocalípticas e interminables actuaciones de los Beatles de 1962, había un espectador de lujo que con sólo 18 años miraba todo ello con la sorpresa e incredulidad de estar viendo algo increíble. Era Anders Petersen , y todo ello le pareció salido de una pintura de Caravaggio. Se prometió volver pero con una cámara.
El fotógrafo sueco volvió en 1967 y se ganó la confianza de los parroquianos habituales de una de las cervecerías de moda en aquellos años en Reeperbahm: Café Lehmitz y durante los siguientes 3 años retrató a su clientela.

Tapa de la edición del 2009 


El trabajo se publicó por primera vez en formato libro en 1978 y pronto se convirtió en una referencia del  foto reportaje.


Edición original publicada por Schirmer-mosel

Café Lehmitz reúne 80 fotografías realizadas entre 1967 y 1970.


© Anders Petersen


© Anders Petersen

Cuenta una anécdota que Petersen, apenas entrar por primera vez a la cervecería,  dejó sin querer su cámara en la barra para ir al baño. A su regreso, encontró que no se la habían robado. Todo lo contrario, los clientes jugaban con ella, retratándose entre ellos. Ese fue el principio de la amistad del fotógrafo sueco con la gente que andaba por allí. Y toda esa empatía se nota en estas auténticas fotografías del trabajo. 


© Anders Petersen

Inspirado en la visión de los desposeídos urbanos del trabajo de Petersen, el músico Tom Waits publicó en 1985, uno de sus más importantes trabajos discográficos: Rain Dogs y la tapa del disco, por supuesto era una del fotógrafo sueco.




Por este motivo, los dejo con un video que narra la serie de Petersen con música de Waits.
Un abrazo y hasta pronto!


miércoles, 15 de mayo de 2013

Street photography Cars



 
Catalunya 2012 © Marcelo Caballero

A mi siempre me ha gustado( y a muchos fotógrafos también)  realizar fotografías de calle desde un auto y que el mismo tiempo, el coche sea parte integrante de la composición fotográfica. 


Girona 2012 © Marcelo Caballero

Tiene su magia. Las líneas automotoras, espejos, retrovisores, reflejos complementan lo que pasa afuera del automóvil y le otorga un plus diferencial como documento  visual de una època, de una región. Y todo gracias al modelo y características del auto en cuestión.
Grandes fotógrafos como Raghubir Singh o Lee Friedlander lo entendieron así.


Kerala, India 1995 © Raghubir Singh

Singh a través del coche fetiche de la India: el Ambassador, realizó un gran trabajo por toda India. A way into India es la materialización de ese gran proyecto, el último del extinto street photographer indio.


Rajhastán, India 1997 © Raghubir Singh


Lee Friedlander también realizó un gran trabajo desde el automóvil por todo Estados Unidos. 

© Lee Friedlander

El fotógrafo documenta este tipo de street phototaphy desde 1960 y parte de ese trabajo fue publicado en el 2010 con American By Car. En este libro se puede apreciar como cambian las épocas gracias a los modelos de auto utilizados por Friedlander.





Otro fotógrafo que está realizando un gran trabajo en la actualidad es Karl Baden con su proyecto In and out of the Car.  Su trabajo también tiene un carácter más expresionista, en ocasiones,  pictórico.


© Karl Baden

Baden utiliza el color para recrear en sus fotografías exuberantes cromatismos de cosas que ocurren fuera del auto. 

© Karl Baden

© Karl Baden

Bueno compañeros, hasta el viernes!

lunes, 13 de mayo de 2013

Una lección personal de fotografía: Jeff Jacobson



Hoy me permito transcribir todo un ensayo completo porque no tiene desperdicio y, además,  me parece indispensable conocerlo como lo fue para mi, la carta que Paul Strand escribió en 1923.
Este ensayo (con su reportaje fotográfico)  fue titulado  Eco y Pentimento por el fotógrafo Jeff Jacobson y publicado en 1999 en el prestigioso sitio de fotografía Zone Zero fundado por Pedro Meyer.


"Una pregunta que siempre se me hace en relación a este trabajo es si está alterada digitalmente la imagen. La respuesta es no, estas fotografías no están alteradas en forma alguna. Los eventos ocurrieron tal cual, delante de la cámara. Todo lo que hice fue seleccionar cuando oprimir el obturador y en donde colocar las orillas del cuadro.


Los Angeles, California © Jeff Jacobson


Siempre me ha gustado eso de la fotografía, que los eventos dentro de la imagen hayan ocurrido en un punto fijo de tiempo y espacio. Desde luego que la imagen fotográfica no es la realidad, es la interpretación del fotógrafo en virtud de sus decisiones. Pero los eventos en la imagen realmente ocurrieron en el momento de su exposición, y ese hecho,  siempre me ha parecido que retiene lo singular de este medio y su atractivo más duradero.


México © Jeff Jacobson

El ordenador ha modificado nuestros supuestos básicos acerca de la existencia del espacio real y del tiempo de los eventos que ocurren dentro de la fotografía. No sé si esto sea necesariamente bueno o malo, solo sé que es algo nuevo. Mis fotografías les parecen a otros como si fueran construidas por la PC. ¿ Qué es lo que eso supuestamente dice acerca de mis fotografías y de la manera en que miro ?

Yo siempre he estado más interesado en las preguntas que en las respuestas, y al parecer en mis imágenes, hay más preguntas que respuestas. Algunas de las preguntas más importantes que tenemos delante de nosotros es, ¿ hacia donde vamos, qué será de nosotros, sobreviviremos como especie, como planeta ? Estamos a punto de entrar a un nuevo milenio, el viejo orden patriarcal y monoteistico parece estar ya cansado. ¿ Qué es lo que hacen juntos Jesús, Marilyn y Hulk Hogan, en un mismo cuadro ?


Hollywood, California, USA © Jeff Jacobson

 Le parece que Marilyn estuviera más atraída a la espiritualidad y antigüedad de Jesús o a la modernidad y carnalidad de Hulk ? ¿ O ninguna de las dos, o ambas ? Nuestra enajenación del mundo natural se ha vuelto extrema y ahora amenaza todas las formas de vida sobre este planeta. No le parece que ese chiquito sobre el caballo de aserrín, preferiría montar un caballo verdadero y cruzar un desierto verdadero?


Hollywood, California, USA © Jeff Jacobson


Las palabras eco y pentimento flotan en mi mente. Estoy escuchando el eco de lo que parece una cabeza cercenada sobre un mantel rojo, gritando de dolor, o tal vez hasta de risa.


Hollywood, California, USA © Jeff Jacobson

Estará de luto por los horrores del pasado y el presente, o estará dando un vistazo al futuro y se sabe algún chiste cósmico sobre nosotros.

Hollywood, California, USA © Jeff Jacobson

 Pentimento se refiere a la traza visible de una pintura temprana, debajo de una nueva. El pasado emergiendo al presente. ¿ Acaso las casas viejas y feas, abandonadas en algún momento pasado no resultan que irrumpen en el presente de esa joven hermosa sobre la carroza llena de colores, aun cuando ella misma sea una intrusa ?


Hollywood, California, USA © Jeff Jacobson

 Acaso el toro del taxidermista no le duele la pérdida de esos espacios abiertos que se encuentra en el diorama a sus espaldas ? Y que es lo que será revelado debajo de esa cara, en los dibujos de arena cuando ésta haya sido removida ?

Hollywood, California, USA © Jeff Jacobson

Las preguntas son mías, usted tal vez tenga otras. Las mías se refieren a las que me vinieron a la mente cuando elevé la cámara hasta mis ojos. Una es el aspecto del tiempo, ¿ cuándo oprimo el obturador ? La otra es una pregunta de espacio, ¿ a dónde coloqué los márgenes de la imagen ? Al momento de disparar el obturador se funden el pasado, el presente y el futuro. Cesa el flujo de la palabra. Espacio y tiempo, dos palabras sencillas que lleven a un sin fin de respuestas, breves momentos de trascendencia, y siempre, más preguntas."



viernes, 10 de mayo de 2013

Radiate, un magazine de buen street photography



Desde hace aproximadamente cinco años que estamos viviendo otro momento de  gloria de la street photography con la aparición  de nuevos colectivos internacionales, importantes exposiciones, numerosos concursos y festivales, publicación de nuevos libros y revistas especializadas.
Tal es el caso del magazine inglés Radiate.

Número 1_Nov 2011

La revista se publica cada 6 meses (febrero y septiembre) y fue lanzada por primera vez en 2011. El objetivo de la misma, según versa en su página web,  es mostrar proyectos de diferentes fotógrafos de calle.  En este enlace pueden ver todos los fotógrafos que han publicado hasta ahora en el magazine.


El trabajo de Prantik Mazunder en el número 2_Feb 2012


Stu Egan,  el fundador de Radiate,  está atento a los nuevos cambios editoriales  y desde hace varios años,  sabe que la revista tradicional que se compra en kioscos de diarios y revistas tiene los días contados.  El mundo gira hacia las nuevas tecnologías...


Número 4_ Febrero 2013

Por ello, Radiate ofrece la revista en línea en la web Mag Cloud. Y si alguien desea tenerla impresa en su casa, Mag Cloud  cubre el costo de producción y franqueo. Y a un precio bastante asequible,  teniendo en cuenta que el fascículo tiene más de 100 páginas y muestran el trabajo de 7 u 8 street photographers.
“La revista ha sido descargada miles de veces ya, y no hay manera de que hubiera llegado a ese número de personas si sólo estuviera disponible en forma impresa por ese mismo precio” señala Egan en el blog deEric Kim.


Número 4_Febreo 2013

Otro característica importante de Radiate es que no tiene publicidad.
Para los fotógrafos de calle que quieran colaborar en el próximo número de Radiate, deben dirigirse a este enlace.

Mucha suerte!!
Buen fin de semana!

miércoles, 8 de mayo de 2013

Un fotógrafo con un estilo único


Debido a las grandes retrospectivas dedicadas a André Kertész en Jeu de Paume, París y en Berlín durante 2011, la prestigiosa editorial alemana Hatje Cantz publicó el más completo volumen sobre el trabajo del fotógrafo húngaro que se conoce hasta el día de hoy.



Llamado simplemente André Kertész, el libro tiene  360 imágenes y 544 ilustraciones a color. 






El trabajo también cuenta con un exhaustivo análisis de su obra a cargo de especialistas como Michel Frizot y Annie-Laure Wanaverbecq.




Las fotografías están organizadas cronológicamanente y es un recorrido tangencial a través de casi todo el siglo XX.






Por último, quiero compartir con ustedes un video que muestra a Kertész en acción con sus 88 años a cuesta , en su visita a París en 1982.


André Kertész en París


 Recordemos que durante esa visita a la capital francesa, el fotógrafo recibió el Gran Premio Nacional de Fotografía. Tres años después fallece, dejando un legado de más de 100.000 negativos.
Hasta el viernes!

lunes, 6 de mayo de 2013

Fotocep 2 : Bruno Barbey



La editorial turca Fotografevi , poco a poco se está posicionando en el mundo editorial fotográfico europeo con buenas colecciones de libros de grandes fotógrafos.
En el post de hoy quiero resaltar la publicación de Fotocep2 de Bruno Barbey.





Editado por Fotografevi en el 2012 contiene 96 fotografías del fotógrafo de Magnum.


Korea 2008 © Bruno Barbey

Estambul 2009 © Bruno Barbey

Diseñada a semejanza de la legendaria colección Photo Poche (Robert Delpire) en 12,5 x 18 cm, la colección turca ya lleva publicado tres volúmenes dedicados a tres grandes fotógrafos de Magnum incluido Barbey.




El libro de Barbey también contiene un texto de Hervé Le Goff y se publica en turco, inglés y francés.

Estambul 2011 © Bruno Barbey