Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

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viernes, 6 de diciembre de 2013

Hacer visible lo invisible en Koudelka

The Wall - Pink Floyd


La pared,  en el imaginario colectivo del siglo XX y también del XXI,  se ha construido ladrillo a ladrillo como la gran metáfora de la separación, exclusión o aislamiento en las sociedades post industriales contemporáneas.
Los ejemplos desgraciadamente son numerosos.
Se me viene a la cabeza  la pared nazi del guetto de Varsovia, el muro de Berlín, la barrera americana en la frontera con México, el escalofriante alambrado de cuchillas de Melilla en Marruecos. Acaso la  pared construida lírica y musicalmente por Pink Floyd sea la gran síntesis de todo ese perverso simbolismo metafórico del muro contemporáneo.



Así lo entendió , Josef Koudelka que se enfrentó en los últimos años con el muro que separa Israel de Palestina y se centró en ella como si se tratara de una gran fisura humana en el paisaje natural. Fruto de ese trabajo ha sido publicado hace muy poco por la editorial Xavier Barral: The Wall





Koudelka realizó este trabajo entre 2008 y 2012 a lo largo de la ruta de la barrera que separa a los dos países. Hay que recordar que el muro, construido en la última década por Israel, sirve para controlar el acceso de los palestinos de Cisjordania. Es llamada por los israelíes como “barrera de seguridad”; en cambio los palestinos lo llaman el “muro del apartheid” y grupos de derechos humanos utilizan el término de “barrera de separación”.




Para Koudelka, el significado de vivir detrás de una pared viene desde su temprana juventud cuando vivía en la aislada Checoslovaquia. “Todos vemos a través de nuestras experiencias, Así que debido a mis experiencias, esencialmente la pared es acerca de no ser capaz de ir al otro lado” señaló en una reciente entrevista que le hizo James Estrin a Koudelka y publicado porLens (The New York Times).





El libro cuenta con 120 páginas y este nuevo trabajo de fotografías panorámicas de Koudelka  está enmarcado en un gran proyecto que ya lleva 25 años y en la que el autor pretende mostrar cómo el hombre contemporáneo influye en el paisaje. Ya lleva unos 10 libros publicados más sobre este tema.



“Lo interesante para mí es que cuando presenté este proyecto en Israel, todo el mundo me dijo que este libro no es un libro político; que esto es sobre el hombre y el lugar. Este libro no es sobre el conflicto. Por supuesto usted puede tomarlo como quiera” confiesa Koudelka en la entrevista de Lens.




“Un poeta israelí me dijo: <has hecho algo importante. Usted hizo visible lo invisible>. Quería decir que los israelíes no quieren ver a la pared y que no quieren ni hablar de ello. Ellos no van a través de él “

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