Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 16 de diciembre de 2013

Desde la caverna: el desierto


© Miguel Rio Branco

Hace poco tuve la suerte de hojear un libro delicioso, enigmático y también podría decir, apocalíptico. 
Me refiero a Entre os Olhos,o Deserto de Miguel Rio Branco (Cosac & Naify 2001).




A medida que me adentraba en sus más de 200 páginas, era como si entrara en un mundo de sueños de realidad a través de trípticos desplegables.


© Miguel Rio Branco


Era como si todo lo viera desde la Caverna de Platón donde me reconocía y reconocía sensaciones y razonamientos propias de nuestra cultura, de nuestra contemporaneidad.


© Miguel Rio Branco


Las fotografías del libro fueron tomadas en la frontera entre Estados Unidos y México cuyo protagonista es el desierto y la gente que la habita.

© Miguel Rio Branco

Concebido inicialmente como un proyecto visual multimedia. Fue presentado en la exposición bienal In-Site en San Diego, 1997 donde, se proyectaron alrededor de 400 imágenes en  trípticos en combinación con música y esculturas, creando un ritmo hipnótico de fusiones y superposiciones de capas de imágenes.





“Entre os olhos o deserto tiene la melancolía producida por cierta tristeza, por la falta de comunicación – señala el autor en Miguel RioBranco habla con Teresa Siza (La Fábrica 2002)".

Imagen de la proyección. In-Site 1997 © Miguel Rio Branco

"Los objetos que pongo delante de la proyección son cosas abandonadas, los elijo a propósito. Tiene relación con Blade Runner, en el sentido de que representa a una civilización que se está descomponiendo, son restos” señala Rio Branco en otro apartado del pequeño librito publicado por La Fabrica en el 2002.

Hasta el miércoles!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario