Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 22 de noviembre de 2013

Un lente y una cámara, eso es todo

Grecia, 1991 © Nikos Economopoulos
Siempre me ha gustado la mirada del fotógrafo griego de Magnum,  Nikos Economopoulos. Sus perspectivas siempre me han parecido diferentes; su sentido visual, maravilloso y lo más importante, me emocionan sus imágenes porque humaniza a los retratados, no los degrada en lugares de tensión donde donde ha trabajado durante mucho tiempo como en la región de los Balcanes.


Albania, 1990  © Nikos Economopoulos

Decidió centrar su trabajo en esa zona por dos razones: “era barato para ir y estaba cerca – señala Economopoulos en una entrevista con Tom Maguire de Ideas Tap – En ese momento de mi vida, yo no tenía dinero para hacer viajes globales. De hecho, es sólo recientemente que he empezado a fotografiar fuera de Europa”.


 Albania, 1999 © Nikos Economopoulos

Esta entrevista deja muchos consejos de los cuales vale reflexionar un poco. “Durante los últimos 20 años he utilizado el mismo objetivo de 35 mm. con el mismo cuerpo. Con el tiempo el objetivo de 35 mm se ha calibrado a mi ojo. Como resultado de ello, soy capaz de sentir el momento en que estoy fotografiando, en lugar de pensar en ello”.


 © Nikos Economopoulos

“Yo siempre digo a mis estudiantes: una lente, una cámara, eso es todo”.


 © Nikos Economopoulos

“En mi opinión, es imposible ir más profundo en términos visuales que utilizan múltiples formatos y lentes. Lo mejor es atenerse a una”.

 Grecia, 1988 © Nikos Economopoulos


Para los fotógrafos que recién empiezan, Economopoulos dice: “ sea honesto con usted mismo y sea original. No trate de convencer a otros que usted es algo que no es.  Vaya en la dirección que se sienta mejor, no donde el mercado le dice que vaya. Si usted sigue este consejo y tienen un ojo natural para la buena composición, tendrá una oportunidad de hacerlo como fotógrafo.”

 © Nikos Economopoulos
Buen fin de semana!

2 comentarios:

  1. Marcelo, muy buen post y muy bonita tu reflexion del primer parrafo. Yo admro el trabajo de Nikos y suscribo, bien lo sabes, la tesis de " una camara, una lente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fantástico el libro, Rafa..no me podía despegar en todo el trayecto en tren hasta casa...que grande es Economopoulos! Abrazo

      Eliminar