Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 30 de octubre de 2013

El fotógrafo de la clase obrera británica


1975 © Chris Killip
El 1 de octubre se inauguró una expo en el Museo Reina Sofía (Madrid) que vale la pena visitar ya que allí se muestra lo mejor de la obra de una figura fundamental de la fotografía  inglesa de posguerra: Chris Killip.

1981 © Chris Killip

La expo , que reúne más de un centenar de fotografías en blanco y negro entre 1968 y 2004, está realizada en colaboración con el Museum Folkwang (Essen, Alemania).


© Chris Killip

Las fotografías allí expuestas, realizan un recorrido vital sobre la vida cotidiana de los ingleses, especialmente de la clase obrera, en las durísimas condiciones que tuvieron que soportar de una política económica que ignoraba sus intereses en la década de los ’70 y ’80 del siglo pasado y bajo gobiernos como el de Margaret Thatcher.




En consonancia con todo ello,  el Museum Folkwang junto con Steidl habían publicado el año pasado Works  que resume lo que Killip  está exponiendo en la actualidad en el Reina Sofía.





Ahora los dejo con un video que el propio fotógrafo inglés explica el génesis y el porqué de su extenso trabajo documental en Inglaterra.


4 comentarios:

  1. Qué bueno! Y que dignidad la de las personas retratadas!. Coincido con lo que dice él: al final la historia (aunque sea sin "H" y no salga en los libros) la escribe la gente normal y corriente, la clase trabajadora, los artistas que llegan a fin de mes con menos de 600 euros. El trabajo de Chris dignifica el oficio del fotógrafo y enciende las ganas de salir a la calle cámara en ristre.

    Aprovecho el comentario para recomendaros que no os perdáis la exposición de Danny Lyon en Foto colectania, en Barcelona, sobre las cárceles de Texas en 1967-68. Grande, grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oìdo cocina, Rafa! y con las ganas encendidas a salir a la calle!

      Eliminar
  2. Muy bonitas fotos, y seguramente gran exposición para aquellos que la puedan disfrutar.

    ResponderEliminar