Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 16 de septiembre de 2013

Lugares sin alma

Siempre me han gustado esos trabajos que versan sobre lugares de tránsito o lugares intermedios que tan bien los retrata Edward Hopper en sus pinturas o aquellos espacios de anonimatos como los describe el antropólogo Marc Augé en su libro, Los no Lugares.
Esos espacios donde la ciudad pierde su nombre, son lugares que al fotógrafo Robert Harding Pittman siempre le han interesado.  Fruto de un trabajo que lo llevó por distintos países del mundo a lo largo de 10 años, Pittman publicó en diciembre del año pasado Anonymization (Kehrer Verlago, 2012).




Este libro de 120 páginas reproduce fotografías sobre construcciones masivas de viviendas, macrourbanizaciones, centros comerciales, carreteras y aparcamientos en un entretejido urbano de similitudes a nivel global.

Benidorm, España © Robert Harding Pittman

Las Vegas, EEUU © Robert Harding Pittman

Pittman lleva su cámara a lugares lejanos entre sí: España, Emiratos Árabes, Francia, Grecia, Estados Unidos o Corea del Sur pero que poseen paisajes urbanos que se parecen mucho y no es posible determinar si pertenece a un lugar determinado, salvo si se le pone un épigrafe a la fotografía.

Estacionamiento de Ikea, Roissy, Francia © Robert Harding Pittman


Dubai © Robert Harding Pittman


El fotógrafo se inspiró para realizar este trabajo, en el estilo de expansión urbana de Los Angeles. Desde entonces ha estado viajando por distintos lugares del mundo fotografiando la “urbanización estilo LA” y, de alguna manera, este libro está retratando el estilo de vida del hombre del siglo XXI.


Hace unos meses, se realizó una expo de Anonymization en Madrid (Casa Encendida, Fundación Especial Caja Madrid) y, en ese sentido, quiero compartir un video donde Pittman comenta, con un castellano bastante bueno, detalles de este muy interesante trabajo. 





Hasta el miércoles!!

2 comentarios:

  1. Un tema muy universal el que trata, pero con un punto de vista muy particular a la par que interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Luis y es interesante también el uso del formato medio, le da otra estética no?

      Eliminar