Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Dos inconformistas ingleses: Tony Ray-Jones y Martin Parr

En 1970, Martin Parr que entonces, estudiaba en la Escuela Politécnica de Manchester, descubrió la obra de Tony Ray-Jones y se dijo a sí mismo: “yo quiero retratar mi país con la misma cercanía que muestran sus fotos. Ray-Jones me mostró que era posible”.


1967 © Tony Ray-Jones

1967  © Tony Ray-Jones

Un tiempo después, Ray-Jones fallecía de leucemia con sólo 30 años, dejando  un corto pero prolífico legado y, lo más importante: su obra fue un punto de inflexión en la fotografía documental inglesa que dura hasta nuestros días.


 © Tony Ray-Jones


1967  © Tony Ray-Jones

A sabiendas de ello, en 1974 Martin Parr comenzó a trabajar en un proyecto directamente estimulado por la obra de Ray-Jones. El proyecto se tituló Non-Conformists (Inconformistas).

 1975 © Martin Parr

 Un trabajo en blanco y negro que realizó Parr en distintos poblados de Calder Valley (Inglaterra) durante  5 años documentando una vida tradicional que estaba a punto de desaparecer. Este proyecto se presentó en algunas galerías londinenses en 1981 y por lo tanto bastante desconocido hasta el día de hoy.
Y ese día finalmente ha llegado para Parr y también para Ray-Jones por dos razones. 

1   )  El 21 de septiembre próximo se abrirán las puertas de Media Space, una nueva galería londinense perteneciente al Science Museum Group,  para presentar una gran exposición de estos dos grandes fotógrafos ingleses:  Only in England.




El objetivo de los organizadores es que la exposición explore la relación entre estos dos fotógrafos en su fascinación por todo lo que es “made in England”.

1976© Martin Parr




La expo promete muchas novedades interesantes. En primero lugar, se exhibirán más de 100 fotografías de Ray.Jones (muchas de ellas poco conocidas desde 1966 a 1969)  previamente seleccionadas por Greg Hobson y por el mismísimo Parr entre unos 2.700 negativos que posee el archivo del National Media Museum.
Además, se mostrará el proyecto de Parr: Non-Conformist  que también promete.







2   ) Y como no podía ser de otra manera, Non-Conformist estará en las librerías en octubre próximo. 
    
    


Publicado por Aperture, el libro contendrá 90 imágenes con textos de su esposa, Susie Parr.



Hasta el viernes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada