Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 28 de agosto de 2013

En guerra con la obviedad

La obviedad trae consigo muchas paradojas o contradicciones propias de esta cultura tan globalizada que nos toca vivir hoy en día. A veces, las cosas y los acontecimientos  son tan obvios que,  si uno se los piensa un rato, inmediatamente dejan de serlo y se convierten en luchas intestinas de incertidumbres. Y allí radica nuestra aventura del vivir.

1971 © William Eggleston

 “Estoy en guerra con lo obvio” señaló de una manera profética, Eggleston en una entrevista con Mark Holborn a propósito de la publicación de su libro The Democratic Forest en 1989.

1970  © William Eggleston


 Y a mi,  esa frase icónica no me cabe dudas. Sus fotografías siempre me transmitieron esa característica aparte de su cuidada estética color,  pionera de la fotografía documental americana.

1980  © William Eggleston

 Por ello TheMetropolitan Museum of Art de Nueva York hizo honor a esta característica esencial  en la obra del gran fotógrafo americano para inaugurar en febrero de este año una gran exposición titulada justamente: At war with the obvious (En guerra con lo obvio) que estuvo abierta al público hasta fines de julio.

1970 © William Eggleston


La muestra que se expuso en este museo, considerado uno de los 10 más grandes del mundo, celebra fotografías icónicas del autor que hablan sobre temas comunes, sobre lugares de tránsito que de “tan obvios” que parecen ser, resultaron ser un punto de inflexión para generaciones de fotógrafos, músicos y cineastas;  desde Nan Goldin a David Byrne, de los hermanos Coen a David Lynch.

1971 © William Eggleston
Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada