Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 8 de julio de 2013

La mayor retrospectiva sobre Sergio Larrain


 
Valparaíso, Chile © Sergio Larraín
Pocos fotógrafos han logrado aproximarse al estatus de mito, leyenda como el de Sergio Larrain
Y no sólo por sus fotografías que por cierto, siempre las observo vitales, atemporales, de geniales composiciones sobre un autor que sólo necesito poco tiempo de trabajo: unos 15 años nada más,  ya que abandonó la fotografía hace 42 años,  para armar un sólido cuerpo fotográfico. 
La vida misma de este fotógrafo chileno está tejida  por un halo misterioso,  onírico de realismo mágico. De anécdotas capaces de abrir campos pletóricos de imaginación que rozan el romanticismo y se sumergen en el ámbito de los sueños. Todo ello siempre me atrajo y, de hecho, le he dedicado varios posts en mi blog.
La historia que le contó a su amigo Julio Cortázar fue el embrión de inspiración para uno de los más celebrados cuentos del escritor argentino: Las Babas del diablo. Y todo ello, cautivó de tal forma al director italiano Michelángelo Antonioni  que lo llevó al cine a través de su Blow up,  considerada la primer película de arte pop y punto de inflexión en la década del ’60 del siglo pasado.



También la historia que conté sobre El día que Don Corleone fue burlado por un fotógrafo es una de las aventuras más inverosímiles,  románticas e intrépidas que podría haber vivido un hombre con su cámara. Es de destacar que a mediados de junio pasado, este post recibió 50.000 visitas en sólo dos días y fue publicado en el diario ABC y La República de Perú aunque no respetaron mi texto original y tampoco pusieron un enlace a mi nota que por cortesía,  lo podrían haber hecho. Pero,  bueno... eso es otra historia.....


1959 Sicilia © Sergio Larrain

Y no quiero olvidarme de otro post que versa sobre su obra cumbre en vida:  Valparaíso que fue recordada en las proyecciones nocturnas del Visa Pour l’image del año pasado.  






O de su libro Londres que está marcada por muchas anécdotas que le dieron un plus de magia a su obra anglosajona.




Ahora le llega en forma póstuma,  la mayor retrospectiva realizada a su obra.  en el festival de Arlés, considerado el más importante de Europa.  Esta muestra es  la más importante reivindicación al trabajo de Larrain fallecido el año pasado.  


© Sergio Larrain

A partir de este mes  y hasta el el 1 de septiembre se exhibirán,  en Arlés,  170 fotografías de Larrain y ya está en venta el catálogo de esta gran retrospectiva que publica Xavier Barral.  Es importante destacar que en el comienzo del libro aparece la carta que le escribió en 1982 a su sobrino Sebastián Donoso  dándoles consejos sobre la fotografía y está editado en 4 lenguas.





Agnés Siré, la comisaria de esta expo y actual directora de la Fundación Henri Cartier Bresson, ordenó todo su porfolio, que contenía 5.000 fotos. (Recordemos que Siré mantuvo una relación epistolar que se prolongó por más de 30 años con Larrain). 
Luego la muestra se trasladará a la galería de la Fundación en París y en marzo del 2014 se exhibirá la obra en el Museo de Bellas Artes de Chile.

Buen comienzo de semana para todos!




7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Enrique, ese libro parece estupendo...Tendré que hacer lo mismo en la brevedad. Abrazo!

      Eliminar
  2. A Larrain no le hubiera quitado el sueño un homenaje en vida de la magnitud del que está recibiendo de manera póstuma. Pero personalmente me hubiera gustado que le llegara este reconocimiento en vida. Saludos y mis felicitaciones por este invaluable blog.

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/pages/Direcci%C3%B3n-de-Asuntos-Culturales-Oficial/351341504884906?ref=hl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rodrigo, eres muy amable y bienvenido al blog!

      Eliminar