Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 5 de julio de 2013

Aprendiendo en casa con Elliot Erwitt

Madrid, Museo del Prado 1995 © Elliot Erwitt


Siempre se aprende algo nuevo de Elliot Erwitt. Eso es un privilegio reservado para pocos.  Tanto por sus imágenes siempre vigentes y atemporales. O también por sus palabras que seducen.

Estoy convencido que para mejorar en este oficio diario de hacer fotografías es indudable que hay que trabajar y  mucho, ser autocrítico y equivocarse y mucho para mejorar.  Pero también se aprende de grandes fotógrafos como Erwitt. Y esto lo digo, no para copiarlos. Sino para entender  la buena fotografía,  la buena composición, el saber sugerir y no mostrar todo y por sobre todas las cosas, el saber transmitir el carácter positivo de las cosas humanas.
A continuación transcribo algunas frases célebres de Erwitt que hoy deseo compartir con ustedes:

 Provence, Francia 1955 © Elliot Erwitt



"Uno de los resultados más importantes que se pueden conseguir con la fotografía es hacer reír. Si además se alterna la risa con las lágrimas como ha hecho Chaplin, se logra la conquista más importante. Yo no apunto forzosamente tan alto, pero reconozco que se trata del objetivo supremo".









"Ladro a los perros. Ésta es la razón por la que el perrito de una de mis fotos salta en el aire. Ladré y él saltó. Una vez en Kioto, caminaba detrás de una mujer que paseaba un perro de aspecto interesante. Para ver qué ocurría, ladré. La mujer se apresuró a dar un puntapié al perro. El animal estaba desconcertado. Por lo visto el perro y yo ladrábamos de la misma manera".

Paris, 1969 © Elliot Erwitt


"Cuando la fotografía está bien hecha, es interesante. Cuando está conseguida, se vuelve irracional e incluso mágica. No tiene nada que ver con la voluntad o el deseo consciente del fotógrafo"


Nueva York, 2000 © Elliot Erwitt

"Las ideas desempeñan un papel sumamente agradable en la conversación y en la seducción, pero no tienen mucho que ver con la fotografía. La fotografía es el instante, la síntesis de una situación, el momento en el que todo se amalgama. Es un ideal inalcanzable".

Por último los dejo con un video de reciente aparición en donde Erwitt comenta historias, anécdotas sobre sus más de 50 años de carrera fotográfica. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada