Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 26 de junio de 2013

Actos de caridad y flash

Ciertos fotógrafos documentales americanos comenzaron,   a principios de  los ’90 del siglo pasado, a utilizar el open flash (flash abierto) de una manera consciente para exagerar o acentuar la interpretación de sus trabajos documentales.
El padre de su uso fue Jeff Jacobson y su libro My fellow Americans marcó un punto de inflexión.

© Jeff Jacobson

En ese trabajo, el  uso del flash no se realiza de manera trivial o natural. Sino que es utilizado en forma sistemática y explícita para enfatizar ciertos momentos.  Jacobson combina  el disparo de flash con velocidades muy lentas permitiendo que la luz artificial congele la escena y produciendo, además,  que la luz ambiente deje huellas en sus Kodachrome 64.

Unos años más tarde, esta técnica fue utilizado por el fotógrafo Mark Peterson para realizar su proyecto Actos de Caridad.



Finalmente publicado en el 2004, Actos de Caridad es una corrosivo trabajo sobre los ricos de Nueva York en fiestas de beneficencia y el color saturado más la técnica del open flash crea atmósferas duales que resaltan la interpretación del trabajo.

© Mark Peterson

© Mark Peterson


En muchas de las imágenes del libro, se observa que Peterson usa el flash con un cable fuera de la cámara.

© Mark Peterson


 Eso le da más volumen a la escena y destaca ciertas partes más que otras. Y ello está realizado de manera deliberada.

© Mark Peterson

© Mark Peterson


Un abrazo y hasta el viernes!

2 comentarios:

  1. Buen trabajo el de Peterson!. Hace unos pocos años pudimos disfrutar su trabajo en el "Visa pour la Image" en Perpignan. A mí me parece un muy buen ejemplo de cómo hacer buen fotorreporterismo sin tener que recurrir obligatoriamente al "sang i fetge", la pólvora y tripas de los reportajes sobre conflictos bélicos y catástrofes humanitarias (por muy necesarios que estos sean, por supuesto).

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Rafa..Abrazo grande!

    ResponderEliminar