Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 30 de enero de 2013

Living Theatre de Fan Ho

© Fan Ho


Hace unos días,  tuve el placer de hojear un libro  del fotógrafo chino Fan Ho  que es un maravilloso ejemplo de cómo usar adecuadamente la luz natural e inusitadas e innovadoras perspectivas y geometría de las calles.



Se trata de LivingTheatre y fue publicado inicialmente en el 2008 con una tirada de sólo 1000 ejemplares y  176 páginas con 150 fotografías en blanco y negro .

© Fan Ho

En las 176 páginas del libro,  desfilan 150 fotografías en blanco y negro que muestran escenas cotidianas de las calles de Hong Kong durante las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado.

© Fan Ho

Inspiradas en la filosofía de la escuela de Bauhaus y en un fuerte sentido de la abstracción, las fotografías de Fan Ho logran ser atemporales, autónomas e intangibles por el paso del tiempo.

© Fan Ho

Fan Ho al igual que Sergio Larrain con su Valparaíso, contempla la ciudad china, casi siempre desde una manera vertical.



 Y esa aproximación, ceñida a la profundidad de campo que genera, vislumbra  sombras,  siluetas que escapan de la luz de una manera "desesperada" pero admirable y poco convencional.

© Fan Ho

Finalmente, en el 2009 se publicó , una edición limitada, de lujo de este libro de sólo 100 ejemplares, firmados y numerados dentro de una caja que incluía un DVD de algunos cortometrajes realizados por Fan Ho en 1963.




Un abrazo y hasta el viernes!

6 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene! Será carísimo, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Si, Luisa...Por lo que sé, la edición regular está agotada. Y la de lujo vale una pequeña fortuna. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Fan Ho me parece brutal...y tienes razón, se asocia perfectamente al Valparaíso de Larraín. También me recuerda a la elegancia de las fotos japonesas de Werner Bischof. Me temo que, respecto al laibro, sólo podremos suspirar por él...Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Si, Rafa...deberemos suspirar por ese libro. ¿Podrían realizar una edición un poco más barata no? y con respecto a Werner Bishop, me encantaría ver algo más de su trabajo en Japón. Un abrazo, compañero!

    ResponderEliminar