Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 9 de enero de 2013

Descubrir la calle. Consejos de Alex Webb


En muchas ocasiones, buscamos respuestas donde no las hay y tratamos de etiquetar o delimitar fronteras donde tampoco las hay.
Todo este cúmulo de pensamientos y reflexiones me vinieron a la cabeza luego de leer la muy interesante entrevista a Alex Webb que publicó ayer Lens de la New York Times.
Paso a realizar algunas reflexiones sobre algunos puntos que me interesaron de dicha entrevista.

Rochester, NY 2012 © Alex Webb

Durante el reportaje, Webb,  considerados por muchos como uno de los pioneros de la street photography en el uso del color, no pone fronteras al subgénero documental y propone dejarse llevar por lo que ocurre en las calles como un antropólogo inocente según Nigel Barley.
“Mi proceso más básico como fotógrafo es divagar – señala Web en Lens – permitiendo que la cámara y mis experiencias me lleven a donde quieran. Trato de llegar inicialmente a una situación, o a un lugar, con tan pocos prejuicios racionales como sea posible”.

La Havanna, Cuba 2009  del libro Vilolet Isle  © Alex Webb

En este sentido, el fotógrafo californiano  señala a la planificación y la previsión como un estrato de racionalidad que se encuentra en la vereda de enfrente con respecto al divagar por la calle sin más necesidad de ir descubriendo las escenas callejeras
A pesar que, como bien señala Web, esta pureza no es posible ya que estamos condicionados por pautas culturales; sin embargo "hago un esfuerzo por ser lo más abierto posible a las alternativas, posibilidades que pueden contradecir lo que racionalmente espero".


México 2003 © Alex Webb

 “Tengo la sensación de realizar un cuadro. Puede ser que sea un grupo de personas, el aspecto de una esquina, no puedo decir lo que podría ser hasta que lo vea” comenta Webb.


Paraguay 1992 © Alex Webb


Este descubrir las calles que señala Webb es crucial porque la incertidumbre de lo que ocurre en los espacios públicos le estimula a seguir en la fotografía: “si yo tuviera un indicio  más de lo que quería de antemano, ¿porqué no elegir un medio donde haya un control mucho más imaginativo como en la pintura?
A pesar que durante los últimos 30 años trabajó con el color llevando su uso a su máxima expresión compositiva;  Webb actualmente está trabajando con el blanco y negro,  junto a su esposa Rebecca Norris Webb,  en un proyecto titulado Memory City donde rinde honores a Rochester, la ciudad sede de Kodak que está dando sus últimos coletazos en la fotografía analógica.

© Alex Webb

© Alex Webb
Hasta el viernes!

4 comentarios:

  1. Me resulta curioso que todos los fotógrafos recomiendan seguir un proyecto fotográfico, el que sea, pero Webb dice todo lo contrario. ¿Puedes darme el enlace a la entrevista completa? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Luisa....él está inserto en diferentes proyectos como el actual junto con su esposa que se llama Memory City. El enlace a esa entrevista esta al principio del post. Un abrazo, Luisa

    ResponderEliminar
  3. Reproduzco unas notas que tome en un taller de edición con Navia. No se aleja mucho a lo que intenta trasmitir Webb en su entrevista, si acaso en el "primer acto fotográfico" en lo referido a la preparación.

    “El acto fotográfico se divide en el antes, el disparo y la fase posterior. La parte anterior al disparo es un momento absolutamente racional. En esta fase hay que planificar, y sobretodo que imaginar qué fotos haremos aunque no se parezcan a las que se van a hacer. En el terreno, el momento de disparar es un acto irracional. Hay que dejar atrás todo y actuar por puro instinto fotográfico. Fundamental. Hay que “ponerse en fotógrafo”, pensar con la cámara. En la tercera etapa, la edición, vuelve la racionalidad. Esto no significa que debamos abandonar la intuición, que en cierto modo está presente en todo el proceso, como en cualquier trabajo creativo, pero cada fase tiene un mayor o menor peso de racionalidad.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el texto, Luis. Navia es uno de los grandes y también una fuente de inspiración. Un abrazo!

      Eliminar