Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 30 de noviembre de 2012

Garry Winogrand 1964


Dentro de la bibliografía del fotógrafo Garry Winogrand, “1964” es un libro especial por varios motivos.



En primer lugar, es su único trabajo que contiene algunas imágenes a color (unas 30 fotografías realizadas con diapo Kodachrome).




En segundo lugar, la mayoría de las imágenes del libro eran inéditas, tardaron 40 años en conocerse hasta que fue editado en el 2002 por Arena Editions en una primera edición de 5000 ejemplares.




En tercer lugar, el libro pronto quedó descatalogado debido a la quiebra de la editorial y por esta razón, no fue nunca reeditado. Hoy en día es muy difícil de encontrarlo:  cada ejemplar usado o nuevo (de esa primera edición) puede tener un valor muy alto de venta en Internet.




1964 se gestó gracias a una beca Guggenheim (como la que había conseguido unos años antes, Robert Frank para realizar Los Americanos). Así, Winogrand viajó durante 4 meses a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos en un momento de transición democrática norteamericana (un año después del asesinato de Kennedy) donde la guerra de Vietnam y los movimientos de derechos civiles estaban en la cresta de la ola.




“Salí de Nueva York a mediados de junio y regresé a finales de octubre. Todo el tiempo lo pasamos en coche (un Ford Fairlane que se lo prestó su amigo Lee Friedlander) por el país fotografiando” señaló Winogrand.


© Garry Winogrand

De alguna manera, lo que quiere transmitir este trabajo de Winogrand es un país inmerso en una encrucijada cultural donde la gente está más vinculada al consumismo de masas y la televisión.
Por último, veamos a Winogrand en acción, en un video realizado unos pocos años antes de morir, en 1984.


Buen fin de semana!!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Fuera de lo comercial: Vivian Maier


Recuerdo que cuando aún era adolescente,  me maravillaba con los nuevos discos de vinilo que se publicaban de Jimi Hendrix, aún después de muchos años de haber fallecido. Y siempre reflexionaba sobre ello. 
Obviamente que había un gran guiño comercial en estos emprendimientos post mortem. Pero no me cabía dudas que Hendrix había realizado tanto trabajo en tan poco tiempo de vida (murió a los 27 años) que sus producciones póstumas tenían aún más valor musical que documental. Y valía la pena escuchar sus nuevas viejas canciones.
Algo de todo ello me pasa con la fotógrafa Vivian Maier.


Autoretrato

En este caso, ella nunca pudo publicar nada en vida. Y a pesar que se busca una explotación comercial: libros, exposiciones, documentales, etc; no me cabe dudas que el legado de esta mujer es impresionante por calidad y por talento. Ya es considerada una de las grandes fotógrafas del siglo XX y obviamente, en forma póstuma, del XXI.

Y ya van dos libros editados desde que se descubriera su trabajo en el 2007, poco antes que Maier falleciera.
El primero, Vivian Maier, street photographer,  que, como todos saben,  fue publicado en el 2011 y  contó con la edición de John Mallof, descubridor de su trabajo y actualmente controlador de  más de 100.000 fotografías del archivo de la autora.
En cambio el segundo libro de Maier, Out of the Shadows  (Cityfiles Press) fue editado por la competencia.



Publicado en octubre de este año, sus editores, Richard Cahan y Michael Williams, utilizaron como fuente fotográfica la colección de Jeffrey Goldstein, poseedor de otras 20.000 imágenes de la fotógrafa.


© Vivian Maier

© Vivian Maier

Sin embargo, más allá de cuestionar quehaceres comerciales, competencias o cuál de los dos libros tiene más mérito, Out of the Shadows parece ser también un gran libro que introduce una nueva serie de imágenes de la autora.


© Vivian Maier
 No sólo muestra fotografías de calle realizadas por Maier en distintas ciudades de Estados Unidos. Sino también en Francia en la década de 1950, país donde la fotógrafa había pasado la infancia junto con su madre francesa, Marie Maier.


© Vivian Maier
A continuación,  los editores de este nuevo libro hablan con respecto a Maier y su vida:




Por último, recordemos que John Mallof y su equipo están ultimando detalles del documental Finding Vivian Maier. Esperemos que sea pronto!
Un abrazo y hasta el viernes!!

lunes, 26 de noviembre de 2012

Un sentido de lugar griego por Zisis Kardianos


“ La fotografía puede ser un espejo y refleja la vida tal como es, pero también creo que es posible caminar como Alicia, a través de un espejo, y observar el puzle en la cabeza y buscar otro tipo de mundo con la cámara”  Tony Ray Jones

A mediados del pasado mes de septiembre, publiqué un post que hacía referencia a algo que me estaba llamando mucho la atención y que no deja de sorprenderme día a día. Me refiero a  la sólida y talentosa escuela de street photographers que ha surgido en la actual Grecia.
Entre todos,  están documentando los espacios públicos de sus ciudades de una manera absolutamente especial y con un específico énfasis por ofrecer perspectivas diferentes que cualifican a la fotografía de calle en sí misma.
Uno de estos fotógrafos griegos que está irrumpiendo con fuerza es Zisis Kardianos .

© Zisis Kardianos

Kardianos acaba de publicar un nuevo trabajo titulado Un sentido de lugar (A sense of place



Que es,  desde mi punto de vista,  una verdadera delicia visual y con la cual rinde homenaje a la gente de su isla natal: Zakynthos.

© Zisis Kardianos

El libro contiene 87 imágenes que sintetiza  la búsqueda germinal  de este autor. 

© Zisis Kardianos

© Zisis Kardianos

Kardianos es dueño de una mirada muy personal y onírica que difiere de la imagen turística que posee esta isla de ensueño;  cuna, también, de uno de los mayores poetas contemporáneos griegos: Dionysios Solomos.


© Zisis Kardianos

© Zisis Kardianos

“ Las fotografías del libro – señala Kardianos que pertenece al colectivo Burn my Eye – reflejan mi pasado y mi presente, mis recuerdos y mis emociones”.

© Zisis Kardianos

“Ellos forman una antología de momentos aleatorios, seleccionados a partir de un espectro limitado de plazas públicas, eventos, ferias religiosas, balnearios y lugares” concluye el fotógrafo de calle griego.
Por último, los dejo con un video para que puedan observar, página por página,  este interesante libro.




Hasta el miércoles!!

viernes, 23 de noviembre de 2012

El presente dual de Paul Graham


El fotógrafo británico Paul Graham no necesita ningún tipo de presentación hoy en día.
Como prefacio podríamos decir que este año, ganó uno de los premios más importante que se pueden otorgar en la fotografía: el Hasselblad.


La Fundación Hasselblad le otorgó el premio por ser “uno de los fotógrafos más brillantes de su generación”.
No me caben dudas de ello. Y también porque Graham es esencialmente un gran street photographer que renovó la escuela del American New Color iniciada por Sthepen Shore,  William Eggleston o Joel Meyerowitz en los ’70. 
De hecho, Graham comienza a realizar proyectos fotográficos a fines de esa década  y,  bajo la influencia de esta escuela,  publica entre 1981 y 1986 tres libros documentales a color,  hoy en día, bastante difíciles de encontrar: The Great North Road (1983), Beyond Caring (1986) y Troubled Land (1987).

1982. Al norte de Londres. publicada en The Great North Road (1983)

Así,  Graham se convierte  también en un pionero en el uso del color con valor documental. “En esa época  – comenta el británico – di una charla a estudiantes de fotografía en Newport College y uno de los alumnos señaló mi trabajo como algo tóxico, venenoso para lo establecido”.

Birmingham 1985

Damos un salto de época y así llegamos a Presente su último trabajo que, como siempre, rompe con algunos moldes de la fotografía de calle.



Este libro,  publicado en febrero de este año por Mack es la continuación de una trilogía iniciada con American Night ( 1998 – 2002) y seguida por A Shimmer of Possibility (2004 – 2006).
En este caso, Presente es un cuerpo de trabajo fotográfico de 114 páginas realizado enteramente en las calles de Nueva York  y Graham, a través de un cuidado diseño del libro,  trata de transmitir la sensación de una ciudad en constante movimiento.



¿Cómo lo hace?. 
El fotógrafo propone dípticos o trípticos que  amplifican esas fugaces instantáneas callejeras llevándolas a sus dobles o triples: dos o tres imágenes separadas sólo por una breve fracción de tiempo.




Estos plegables revelan afinidades inesperadas y casuales de momento a momento. Y para mi es un interesante camino alternativo (este o no de acuerdo con ello) para salir de la ingravidez generacional en que se encuentra la street photography en la actualidad.




Esta dualidad también nos permite reflexionar sobre la fluidez e inmediatez que atesora  la fotografía digital en relación al pasado  analógico. “La forma en que nos relacionamos con las imágenes digitales está cambiando” señala Stephen Mayes, director de VII Photo Agency en una reciente entrevista en Wired

Espero que tengan un buen fin de semana!! hasta el lunes!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Anders Petersen y la melancólica poética del Soho londinense

© Anders Pertesen


El reconocido fotógrafo sueco Anders Petersen estuvo callejeando hace poco por un rincón de Londres descrito por el escritor Robert Louis Stevenson en El extraño caso del Dr Jekill y Mr Hyde como un “un barrio de una ciudad en una pesadilla”.

© Anders Pertesen

Ese escenario narrado por Stevenson le fue familiar también a Petersen cuando la recorrió hace 40 años. Pero ahora, para él era diferente. Redescubrió un nuevo barrio con otros códigos.

© Anders Pertesen

Así, para alimentar esa búsqueda de redescubrimiento, decidió sumergirse durante un mes en la vida de este famoso barrio londinense documentando sus calles, bares, cafés o casas particulares como un auténtico street photographer.

© Anders Pertesen

Y todo ello desembocó en la publicación de un libro: Soho de 124 páginas editado por Mack en asociación con The Photographers Gallery en mayo de este año.




“El Soho era un lugar lleno de clubes de striptease – señala Petersen –  Ahora es un lugar muy limpio y moderno, pero quedan algunos restos del pasado”. Sin embargo, según sus palabras, observó el barrio como en un  "estar imbuido en una especie de tristeza poética".



Petersen utilizó para este proyecto películas en B&W con grano y alto contraste para acentuar su visión esencialmente melancólica del barrio. 

© Anders Pertesen

Y también requirió a veces, de un pequeño flash que, incluso lo utilizaba durante el día para agregar sensación de inmediatez y crudeza.




Hasta el viernes!!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Leyendas y misterios de Girona


Catedral, Girona, Catalunya

Una ciudad que remonta sus orígenes a la época de Jesucristo; donde luego,  se asentaron los romanos y en el siglo IX  una de las mayores comunidades judías en Catalunya, tiene muchas cosas que contar en el presente:  leyendas y misterios que el escritor gerundense CarlesVivó recopiló en un pequeño libro publicado inicialmente en 1989.



Hace dos años tomé contacto con ese texto editado por la Diputación de Girona y de la mano de su lectura, fui descubriendo otra ciudad,  llena de aspectos extraños o misteriosos.
Así me puse a trabajar junto con mi cámara y mi creciente curiosidad por el tema.  
El tiempo dio sus frutos. Hace poco, tuve la suerte de publicar parte de este proyecto en la Revista de Girona y ahora los invito a observar, de una hojeada,  parte de esas fotografías, en el siguiente video. Muchas gracias y buen comienzo de semana!




viernes, 16 de noviembre de 2012

Suben, estrujen, bajen en Tokyo


Los metros siempre han sido motivo de fascinación para los fotógrafos.
En estos  espacios subterráneos, en estos oscuros lugares de tránsito se han realizado grandes trabajos como el  de Walker Evans o el deBruce Davidson por citar algunos de los proyectos más famosos.
Pero hay uno que rompe con todas las reglas y, desde mi punto de vista,  roza el surrealismo urbano. Me refiero al trabajo que realizó el fotógrafo Michael Wolf en el metro de Tokyo y se llama: Tokyo Compression.




Publicado inicialmente en el 2010, este libro aborda la visión de un metro de una megalópolis como Tokyo desde una perspectiva aterradora.


© Michael Wolf

Las 75 imágenes de este libro reflejan la verdadera locura que se vive diariamente en el metro de una de las ciudades más pobladas del mundo. 


© Michael Wolf

Cada día miles y miles de personas entran en este infierno subterráneo y las imágenes hablan por sí solas.

© Michael Wolf

© Michael Wolf

Como primicia, acaba de salir la tercera parte de este proyecto con nuevas fotografías sobre este drama que viven los japoneses cada día.




Recordemos que Michael Wolf ha ganado  World Press Photo en dos oportunidades (2005 y 2010) y fue nominado para el Prix Pictet (2010).
Un abrazo grande y buen fin de semana!!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El tiempo de Turquía de Harry Gruyaert



El prestigioso diario turco Zaman está cumpliendo sus 25 años de vida y por ello está realizando un proyecto  llamado “El tiempo de Turquía” que, según sus directivos, es la obra más completa de fotografía documental sobre su país.
Para concretar este proyecto han invitado a 25 fotógrafos de renombre mundial para contar historias con visiones particulares  sobre la vida turca alejado del  punto de vista turístico.
El proyecto actualmente se exhibe en Bruselas y seguirá por distintas ciudades europeas.
Hoy quiero mostrar algunas imágenes del trabajo de HarryGruyaert.


© Harry Gruyaert

Gruyaert es uno de mis fotógrafos favoritos por varias motivos. En primer lugar,  observa la vida en la calle con la mirada de un auténtico street photographer: el tema es la calle,  los espacios públicos, en este caso, la de los turcos.

© Harry Gruyaert
Y por otro lado, me gusta su forma de componer y el adecuado uso del color que le da un plus informacional a sus fotografías y no son, desde mi punto de vista,  meros juegos estéticos.


© Harry Gruyaert

© Harry Gruyaert

Los caminos abiertos por Gruyaert en la fotografía documental y especialmente en la street photography son modelos a seguir por lo menos para mi.
Recordemos que el fotógrafo belga abrazó la influencia de la pintura surrealista de René Magritte y Paul Delvaux  para reconsiderar la realidad desde una perspectiva nueva. 

© Harry Gruyaert

Lo que constituye, para el autor, toda una actitud particular de aprehender de un mundo falto de sensibilidad que precisa ser transformado a través de las imágenes.
Ahora los dejo con un video donde Gruyaer habla sobre este proyecto en Turquía.


Hasta el viernes!!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Antes que todos: Tony Ray Jones


Antes que los Martin Parr, los Peter Dench aparecieran. Antes que todos los street photographers ingleses de los últimos 40 años: estaba Tony Ray - Jones.


1967 © Tony Ray - Jones

1968 © Tony Ray - Jones

En tan sólo 10 años (murió en 1972 a los 30 años) este fotógrafo realizó un trabajo tan diferente y especial que ha ejercido una enorme influencia en el desarrollo de la fotografía inglesa contemporánea.
 Y lo que más me llama la atención es que, hoy en día,  sus fotografías no pierden ni un ápice de vigencia ni en composición ni como documento.


 Londres 1967 © Tony Ray - Jones
Londres 1966 © Tony Ray - Jones

En general,  sus fotografías captan el aura específico británico, definido por un aire de nostalgia y humor surrealista en situaciones ordinarias que caracteriza a la street inglesa.  De esto pueden hablar y mucho,  autores como Nils Jorgensen, Matt Stuart, Nick Turpin o Jack Simon, referentes de la fotografía de calle inglesa en la actualidad.

© Tony Ray - Jones

Aparte de ser documentos de época, las imágenes de Ray - Jones son también antropológicas por naturaleza y hacen agudas observaciones sobre la sociedad británica contemporánea.

Bournemouth 1969 © Tony Ray - Jones

Sus fotografías definen una nueva forma de ver su propia sociedad. Y transmiten un contrapunto ideal de ironía, nostalgia, compasión y humor, y en algunos casos, corrosivos.

© Tony Ray - Jones

Cabe recordar,  que en su momento  (fines de la década de los ´60)  sus trabajos eran considerados poco más que “exóticos” y  muchos editores no querían publicar sus proyectos porque los consideraban poco rentables.


© Tony Ray - Jones

 Prueba de ello, su primer libro A Day Off fue editado y publicado en forma póstuma en 1974 por Thames and Hudson





En la portada de una nueva reedición de sus trabajos, publicado en el 2005 por Russell Roberts,  hay un texto atribuido a Ray Jones que deseo compartir con ustedes: 

He tratado de mostrar la tristeza y humor en la dulce locura que reina en las personas. Las situaciones son, a veces ambiguas e irreales, y las justaposiciones de elementos aparentemente inconexos. Y sin embargo la gente es real. Esto, espero, ayuda a crear una sensación de fantasía." 

 Londres 1967 © Tony Ray - Jones

"  La fotografía puede ser un espejo y refleja la vida tal como es pero también creo que tal vez es posible caminar como Alicia a través del espejo y buscar otro tipo de mundo con la cámara.”

1970 © Tony Ray - Jones

Hasta el miércoles!!