Miradas Cómplices constituye una bitácora de notas, relatos de viaje, reflexiones y fotografías que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 30 de enero de 2012

Sertao: donde el hombre se mezcla con la tierra


Desde la perspectiva de los estereotipos, Brasil es selva, pirañas, anacondas, Amazonas, mujeres sensuales, sol, playa, Vinicius, zamba, caipirinha, palmeras, más sol, mucho sol.
Sin embargo, Brasil es para mí,  mucho más que ese reduccionismo a menudo basado en lo que uno quiere ver de otro.
En mi caso, luego de un extenso viaje por el río Amazonas, recalé en Belém en la desembocadura del populoso río sudamericano, para dirigirme en bus hacia el Sertao,  en el nordeste brasilero, un lugar poco conocido fuera de Brasil,  opacado por las playas de ensueño que para muchas guías de viaje y turistas con bolsillos llenos,  son las mejores del mundo.
Esa región que pronto me cautivó,  enorme zona semiárida donde prevalece la miseria y la falta de trabajo,  evoca el vacío de tierras vastas y las sequías que hacen que los pobres necesiten migrar hacia zonas más fértiles junto al mar.
Todos esos recuerdos de mi larga estancia en esa inhóspita tierra de silencios donde el hombre se mezcla con la aridez, los encontré en un gran trabajo del fotógrafo documental Tiago Santana titulado simplemente Sertao


Santana, nacido en el estado de Ceará, en el corazón del sertao,  tuvo el privilegio de ser el segundo autor brasilero,  luego de Sebastiao Salgado,  que publica un libro en la colección de la prestigiosa editorial francesa PhotoPoche,  cuya colección cuenta con más de 150 libros editados a partir de 1982.

©  Tiago Santana

©  Tiago Santana
  
En general, para el brasilero, el sertao tiene una riqueza simbólica mucho más fuerte que la selva y eso se debe a que la cultura popular está plagada de referencias a ese espacio y sus tradiciones.

©  Tiago Santana

©  Tiago Santana



El nordeste vive de ritmos como el forró, el xaxado, el maracatú en donde las canciones hablan de amor pero también de miseria y de sequía. 
En la misma tónica están los versos inspirados de Chico Buarque en “La muerte de un labrador” o en la prosa de Graciliano Ramos y su  Vidas Secas;  llevada al cine y elegida mejor película en el Festival de Cannes (1964).
 Tambien el bahiano Jorge Amado o Joao Cabral de Melo Neto no han dejado de referirse en sus novelas,  a esta región tan dolorosa pero también tan emotiva de vida.



©  Tiago Santana

©  Tiago Santana
Todo ello se encuentra, de alguna manera,  en las imágenes de Tiago Santana que podrán verse en una exposición que comenzará el martes 7 de febrero en la Galería Faite & Cause (París) cuyo director artístico es Robert Delpire

Nos vemos el miércoles. Hasta pronto!!

viernes, 27 de enero de 2012

El ojo apasionado


El Henri Cartier – Bresson fotógrafo,  es considerado, sin temor a equivocarme, el ojo del siglo XX y siempre me dio la sensación que estaba en el lugar apropiado y en el tiempo correcto. Sus instantes decisivos así lo demuestran.
 Sin duda, fue para mí y para muchos, el arquetipo de la fotografía documental moderna. 
En cambio,  el Henri Cartier Bresson hombre, casi siempre quedó relegado a segundo plano por voluntad propia.
Sin embargo, antes de morir, Bresson abrió una ventana a su vida, entró en complicidad con un director de cine alemán, Heinz Butler y dejó que su cámara inquieta paseara por su casa de París y documentara sus opiniones sobre sus trabajos.





Así nació el documental: El Ojo Apasionado (2003) coproducido por la Fundación Henri Cartier Bresson y Xandau Film y que contó también con la participación de Robert Delpire, Elliot Erwitt, Ferdinand Scianna, Arthur Miller, Josef Koudelka e Isabelle Huppert.









Les deseo un buen fin de semana!! hasta el lunes!

miércoles, 25 de enero de 2012

El Gusano Naranja


Desde que los formatos de la cámaras se hicieron más pequeños y discretos, los fotógrafos comenzaron a sentirse muy atraídos por la vida que ocurría en los metros de las ciudades. Casi sin excepciones, la mayoría ha coqueteado,  en algún momento,  con la vertiginosa vida en estos espacios subterráneos. 
Y paralelo a ello,  se han publicado grandes libros de fotografía como Many are called de Walker Evans


o Subway de Bruce Davidson, por citar algunos ejemplos editoriales sobre el mítico metro de Nueva York.


Sin embargo,  hay muchas otras grandes urbes que tienen metros muy particulares que han inspirado también a los fotógrafos. Como es el caso de México.  Los mexicanos llaman a su metro: el gusano naranja y el fotógrafo Francisco Mata Rosas documentó la vida, en sus entrañas,  durante 20 años. 
Finalmente, el año pasado,  publicó con la ayuda de la Universidad Autónoma de México,  un libro que contiene unas 80 imágenes y se titula: El Viaje que contó con el aporte literario de importantes escritores contemporáneos como Carlos Monsiváis, Fabrizio Mejía y Gildardo Montoya


 Diariamente más de cinco millones de personas utilizan el transporte subterráneo.


Vertedero de almas en pena o en regocijo – Carlos Monsiváis

© Francisco Mata Rosas


El humanismo del apretujón – Fabrizio Mejía


©  Francisco Mata Rosas
En el metro llevamos en vilo al tiempo, ¿o nos lleva él?. No, lo llevamos nosotros – Gilardo Montoya


Por último, me gustaría compartir un video sobre la serie Metro de este gran fotógrafo mexicano.



Hasta el viernes!!

lunes, 23 de enero de 2012

Harry Callahan va por más color


 Marruecos © Harry Callahan - Imagen expuesta en el Gallery National of Art  en Washington

A propósito de la gran retrospectiva: Harry Callahan at 100, que se está desarrollando  en el Gallery National of Art en Washington; he observado que algunas de las fotografías de la exposición corresponden a un gran libro del fotógrafo: New Color 1978 - 1987.

Y esto no es un dato menor teniendo en cuenta que Callahan es más conocido por su trabajo en blanco y negro.
En un post de marzo del año pasado rescataba el valor del trabajo documental  a color realizado por Callahan que había comenzado a coquetear con Kodachrome a principios de los años ’40 y parte de ese trabajo finalmente vio la luz con la publicación:  New Color: 1940 – 1980.
Con respecto a la segunda parte,  New Color 1978 - 1987,  contiene 72 fotografías en color realizadas dutrante distintos viajes por Egipto, Irlanda, marruecos, Portugal, México, Japón, España y algunas ciudades de Estados Unidos.
Por eso, hoy voy a compartir con ustedes algunos ejemplos de este maravilloso libro de Callahan publicado en ocasión de una exposición itinerante organizada por la Hallmark Photographic Collection

© Harry Callahan 

Atlanta © Harry Callahan 

Kansas City - USA © Harry Callahan 

© Harry Callahan 

Marruecos © Harry Callahan   


© Harry Callahan 

© Harry Callahan 

© Harry Callahan 

Egipto © Harry Callahan 
Hong Kong © Harry Callahan 

 Un abrazo y hasta el miércoles!!

viernes, 20 de enero de 2012

Travelog. Un pasaje a la urbanidad


Tal vez, para las nuevas generaciones no sea muy conocido o quizás sea un ilustre desconocido. Pero, si descubrimos (me incluyo) que Alex Webb realizó talleres fotográficos con este fotógrafo cuando el californiano tenía sólo 19 años, quizás le empecemos a prestar un poco más de atención a este antiguo escritor que un día decidió ser fotógrafo.
Me refiero a Charles Harbutt que con el tiempo llegó a ser presidente de Magnum en 1979. Pero dejó el cargo dos años después para dedicarse a trabajos personales.


El otro día llegó a mis manos su Travelog, un libro publicado originalmente en 1974 y, según muchos fotógrafos de su generación, ha ejercido una gran influencia en la manera de mirar, de observar la urbanidad.
El libro que incluye 120 imágenes, a primera vista me resulta extraño, surrealista y, a su vez, muy real. En otras palabras, al hojear este gran libro, descubro conmovido que Harbutt no sólo capta lo que pasa a su alrededor. Sino que su mirada penetra más allá de las simples cosas y esa dualidad urbana – humana tiene una carga absolutamente abstracta, atemporal de los actos espontáneos que ocurren desde siempre en las ciudades. Y ese es su gran mérito desde mi punto de vista.


©  Charles Harbutt
“Una fotografía es capaz de preservar, como la memoria, la materia prima, los datos de entrada de una experiencia de la vida” Charles Harbutt

New York ©  Charles Harbutt 
Paris ©  Charles Harbutt   
 “La fotografía no es arte porque el impulso básico del fotógrafo es diametralmente opuesto al impulso del artista al menos en un punto muy importante. El artista trata de poner en existencia algo nuevo que antes no existía. El fotógrafo trata de llevar  a la vida algo nuevo que conserva algo de la existencia concreta” Charles Harbutt

New York ©  Charles Harbutt


©  Charles Harbutt
“El diseño fotográfico está más relacionado con el jazz que con la composición formal, clásica. Se trata de un acto instintivo, espontáneo, incluso inconsciente, no pensado”

© Charles Harbutt

©  Charles Harbutt
Buen fin de semana. Hasta el lunes!!



miércoles, 18 de enero de 2012

Patagonia Rebelde


“La extensión patagónica es tan solitaria, tan vasta, que nadie ha podido verlo todo”
Tomás Eloy Martinez, escritor argentino

Tierra de aventureros, buscadores de oro y otras yerbas, de utopías, de inmigrantes galeses, de terratenientes inescrupulosos, de Benetton, de personajes anónimos que la han recorrido y la recorren aún. Algunos se establecieron, otros simplemente vagaron por sus tierras con poca o mucha fortuna.
Y por supuesto, mucho se ha escrito, se ha fotografiado y filmado.
Pero como expresa Eloy Martinez al principio de este post, nadie la conoce en su totalidad. La única manera de entender a esta Patagonia tan rebelde a los tiempos, a los tópicos y a las reducciones; es armando mi pequeño rompecabezas de grandes libros y grandes fotógrafos que avisoraron algunas puntas de ese gran témpano de tierra argentina y también chilena.





En la Patagonia de Bruce Chatwin, un clásico de la literatura de viajes en donde se describen las geniales impresiones de un este gran viajero y escritor contemporáneo.








Otro libro a tener en cuenta es Patagonia Express de Luis Sepúlveda 


El libro recoge, en forma de cuento y relatos cortos, a distintos y pintorescos personajes que va encontrando el autor en su deambular por Tierra del Fuego y el sur de la Patagonia.




Otro libro que sugiero es Final de novela en Patagonia de Mempo Giardinelli. 
Esta espléndida novela fue escrita de una manera deliberadamente fragmentaria por el escritor argentino. El relato es una brillante concatenación de recuerdos, reflexiones, personajes, de historias mínimas contextualizadas por poderosas citas sociales e históricas de la región.










The Old Patagonian Express de Paul Theroux. Publicado por primera vez en 1979, es otro de los clásicos de la literatura moderna de viajes. Un imperdible para entender la mirada del visitante extranjero en la vasta meseta patagónica.






En el apartado visual hay muchos fotógrafos para destacar. Sin embargo, hoy quiero hablar solo de uno de ellos. 
Me refiero al fotógrafo argentino Marcos Zimmermann .
La elección de este fotógrafo no es un simple capricho mío. Zimmermann es uno de los más importantes fotógrafos argentinos y gran conocedor de la Patagonia. En este sentido, nadie va a retratar mejor esa vasta región que un local, un nativo de allí. Y,  además, en sus libros supo conjugar con gran acierto, su trabajo fotográfico con textos de grandes escritores argentinos de reconocida trayectoria internacional.
De esta forma recomiendo dos libros:


Un lugar en el viento con textos de uno de los más grandes escritores en lengua castellana: Adolfo Bioy Casares.

Bar - Rio Grande - Tierra del Fuego ©  Marcos Zimmermann
Cañadón Blanco - Km 20 - Comodoro Rivadavia ©  Marcos Zimmermann
"Este libro es el fruto de diecisiete mil kilómetros recorridos por el sector argentino de la Patagonia y Tierra del Fuego. Transitar la Patagonia fue para muchos exploradores del pasado el deseo que empujaba hacia alguna promesa mítica”. MZ


Cercanía de Viedma - Rio Negro ©  Marcos Zimmermann
El Predral - Punta Ninfas - Chubut  ©  Marcos Zimmermann
“Recorrerla hoy, es arrimarse a toda la historia del planeta y del hombre, tan cerca, que a veces esa proximidad funde la percepción de nuestra vida dentro de ese arco infinito de tiempo”.

Lenga, Punta Loyola - Santa Cruz © Marcos Zimmermann
"Estas fotografías y este libro quieren, en última instancia, mostrar esa presencia; que vive en la atemporalidad que llena toda la Patagonia y que permanece para siempre en los ojos de quien alguna vez la vió."

El otro libro es a color y realizado con formato panorámico


Me refiero a Patagonia. El último confín de la naturaleza”, un voluminoso libro publicado por la editorial Blume en el 2004 que cuenta con textos del escritor y periodista Tomás Eloy Martinez, ganador, entre otros, del Premio Ortega Gasset 2009.

Por último, quiero recomendar un film: Historias Mínimas (2002). Dirigida por Carlos Sorín y la fotografia estuvo a cargo de Hugo Colace.
 Esta película muestra una de las características más especiales que tiene esta región tan deshabitada: cada vez que te encuentras con alguien, es un momento muy especial, emotivo, único.


Hasta el viernes!!

lunes, 16 de enero de 2012

Jack Simon, ganador del móvil street photography en Inglaterra


Finalmente Jack Simon resultó ganador del Reality Remade, concurso intexrnacional de móvil street photography organizado por el magazine Street Reverb y Xperia Studio.
Simon,  miembro estable del colectivo Burn my Eye,  ganó el concurso con su trabajo titulado Through a glass darkly.

©  Jack Simon
©  Jack Simon 
Con respecto a todo ello, uno de los jurados, el prestigioso fotógrafo Peter Dench señaló que “las fotografías ganadoras de Simon bromean con  la realidad rehecha a través de los espejos, con composiciones fuertes y colores que asustan a la retina”

©  Jack Simon
La biografía de Simon resulta un tanto curiosa. Ha trabajado como psiquiatra en los últimos 40 años y recién hace 7 años comenzó a realizar imágenes con cámaras digitales. “La respuesta inmediata de la tecnología me permitió experimentar – señala el fotógrafo norteamericano – Ahora casi nunca voy a ningún lado sin mi cámara”.

©  Jack Simon 
 “ Estoy interesado en la búsqueda de imágenes complejas y coloridas que trascienden los detalles documentales del momento y espero que evoquen historias en las mentes de los espectadores”

©  Jack Simon 

Recordemos que la Xperia Studio, la firma que se encarga del marketing de Sony Ericsson concibió la idea del concurso para relanzar los nuevos productos de la empresa y estimular a los fotógrafos a explorar hasta el límite, las capacidades tecnológicas de un móvil inteligente.
Tampoco quiero olvidar en este post, que Marcos Bauzá resultó ser el ganador a través de votaciones populares en las redes sociales.

©  Marcos Bauzá
 Un abrazo y hasta el miércoles!!