Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 14 de diciembre de 2012

Mark Cohen y su Wilkes Barre



Existen algunos libros de fotografía que al verlos por primera vez ,  me produjeron una suerte de encantamiento, de emoción in crescendo y también de mucha sorpresa, ya que  me daba cuenta que estaba observando algo realmente diferente, innovador en la forma de trabajar, de mirar a través de una cámara.
Ello me ocurrió muy pocas veces en la vida.
En su momento fueron Los Americanos de Robert Frank o A Day Off de Tony Ray Jones o cuando descubrí, hace unos años, el Istambul de Alex Webb, en la librería de Altair en Barcelona. Recuerdo que me pasé toda la mañana mirándolo en uno de los cómodos sofás del recinto.
Hace poco encontré otro libro que también me emocionó hasta el alma. Me refiero a Grim Street (2005) de Mark Cohen.




 Desde mi punto de vista, es un trabajo que marca un punto de inflexión en la fotografía documental, un antes y un después. 





Se me ocurre pensar que es la continuidad generacional de los grandes trabajos producidos desde los ’ 60 y ’70 del siglo pasado.


1977 © Mark Cohen

Y también me corrobora que para hacer un gran trabajo no hay que irse a ningún lado, se puede hacer en el “patio trasero de tu casa”. 


© Mark Cohen

En el caso de Cohen, el cuerpo completo de este libro fue realizado en Wilkes Barre, una pequeña ciudad  (donde nació y vive desde hace 69 años),   ubicada cerca de Nueva York. Y ese hecho hace que su  trabajo sea más  extraordinario.


© Mark Cohen

© Mark Cohen

Desde mi punto de vista, sus fotografías son intrusivas pero honestas, directas, sin ambigüedades. 

© Mark Cohen


© Mark Cohen

En una entrevista realizada por Anne Wilkes Tucker y que sale en el libro, Cohen comenta que  a menudo se metía en líos por su peculiar forma de trabajar: salía a la calle con un flash en una mano y su Leica en la otra como podrán apreciar en el siguiente video a partir del minuto 1:37. 




Cohen también comenta que varias veces la policía fue a su casa después de haber sido denunciado por vecinos debido a su “mal o incorrecto comportamiento”, recibió insultos de transeúntes o incluso amenazas de algún marido furioso por asaltar a su mujer con el flash.


© Mark Cohen

Estoy fotografiando en los patios y callejones de Wilkes – Barre y los pueblos cercanos conocidos por la producción del carbón “ señaló. “En la quinta avenida, hay un montón de gente. Pero si usted entra en un callejón en Elmira, no es lo mismo y siempre es sospechoso” admite.

© Mark Cohen

John Szarkowski descubrió por caualidad su trabajo y lo sorprendió tanto que en 1973 lo invitó a realizar su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Por último, quiero comentarles que desde el 8 de diciembre y hasta el próximo 27 de enero, las fotografías de Grim Street estarán en exhibición en la Third Floor Gallery en Cardiff (Gales)


Buen fin de semana a todos!

4 comentarios:

  1. Estos photo books van a terminar de arruinar mi magro presupuesto! Cada vez que hablas de uno dan ganas de comprarlo inmediatamente. Conocía este vídeo, pero no el libro! Interesantísimo fotógrafo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que si, Luisa. Este libro en particular, tiene un precio bastante accesible. Un abrazo y buen comienzo de año!

      Eliminar