Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 30 de noviembre de 2012

Garry Winogrand 1964


Dentro de la bibliografía del fotógrafo Garry Winogrand, “1964” es un libro especial por varios motivos.



En primer lugar, es su único trabajo que contiene algunas imágenes a color (unas 30 fotografías realizadas con diapo Kodachrome).




En segundo lugar, la mayoría de las imágenes del libro eran inéditas, tardaron 40 años en conocerse hasta que fue editado en el 2002 por Arena Editions en una primera edición de 5000 ejemplares.




En tercer lugar, el libro pronto quedó descatalogado debido a la quiebra de la editorial y por esta razón, no fue nunca reeditado. Hoy en día es muy difícil de encontrarlo:  cada ejemplar usado o nuevo (de esa primera edición) puede tener un valor muy alto de venta en Internet.




1964 se gestó gracias a una beca Guggenheim (como la que había conseguido unos años antes, Robert Frank para realizar Los Americanos). Así, Winogrand viajó durante 4 meses a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos en un momento de transición democrática norteamericana (un año después del asesinato de Kennedy) donde la guerra de Vietnam y los movimientos de derechos civiles estaban en la cresta de la ola.




“Salí de Nueva York a mediados de junio y regresé a finales de octubre. Todo el tiempo lo pasamos en coche (un Ford Fairlane que se lo prestó su amigo Lee Friedlander) por el país fotografiando” señaló Winogrand.


© Garry Winogrand

De alguna manera, lo que quiere transmitir este trabajo de Winogrand es un país inmerso en una encrucijada cultural donde la gente está más vinculada al consumismo de masas y la televisión.
Por último, veamos a Winogrand en acción, en un video realizado unos pocos años antes de morir, en 1984.


Buen fin de semana!!

2 comentarios: