Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 5 de noviembre de 2012

Fotografía de calle versus Fotografía en la calle, ¿crisis de identidad?


Portada de catálogo publicado en Blurb

En este post no quiero realizar un tratado epistemológico sobre este tema ni nada por el estilo. Sólo deseo dejar constancia de algo que me corretea por la cabeza y lo quiero compartir con ustedes. Nada más.
Y esto lo digo, debido a algunas polémicas recientes suscitadas en el mundo de la street photography sobre el valor documental del premio que se le otorgó a Alejandro Cartagena en el último International Street Photography Award en Londres.

Proyecto Car - pooling © Alejandro Cartagena

Desde un primer momento, se instaló un interesante debate (en algunos grupos street de las redes sociales que participo)  que polarizó la opinión de muchos fotógrafos apasionados por la fotografía de calle.
 Por un lado, algunos lo veían como un trabajo documental sólido;  por otro lado, otros coincidían con el primer grupo, pero no lo consideraban un trabajo street photography puro.
Para mí, Car - pooling de Alejandro Cartagena es un proyecto de fotografía en la calle.
En mi opinión, la diferencia entre la búsqueda y el encuentro de los temas sirve, para establecer una frontera entre “la fotografía de calle y “la fotografía en la calle”.
Hagamos un repaso práctico de estas dos grandes corrientes.
“Fotografía en la calle” se caracteriza a priori por la elección y búsqueda de temas en los espacios públicos. En este sentido,  Helen Levitt, William Klein, Diane Arbus, Bruce Davidson o Joan Colom no son fotógrafos de calle en el sentido estricto sino fotógrafos que trabajan con un tema en la calle.

Barcelona, principios de los '60 © Joan Colom

Subway © Bruce Davidson

Entonces, ¿cuál es el tema de la fotografía de calle?

"El tema es la calle en sí misma y dentro de ella, todos los elementos públicos: gente, edificios, carteles, etc). El fotógrafo se relaciona con todo ello en forma fortuita e impredecible y trata de establecer una relación física y visual digna de ser registrada por una cámara" señala Rafa Badia en su ponencia En Espacio Público organizado por Terra de Ningú. Y esta declaración de principios de alguna manera es el pensamiento de Calle 35, nuestro colectivo.
Sin embargo, debido a la reciente explosión mundial que está viviendo la street photography , me hace pensar que este subgénero documental está viviendo una crisis de evolución.
Que los organizadores del prestigioso concurso londinense hayan premiado un trabajo como el de Cartagena indica que los proyectos más sólidos provienen de trabajos en la calle con un tema específico pero con mirada street.
El desafío actual es encontrar posibles respuestas a estos trastornos de personalidad del subgénero que aún no ha podido superar a la generación de los Friedlander, Winogrand, Meyerowitz, Kalvar, Gilden, por citar a algunos que ayudaron a cristalizar en los ’60 y 70 a la fotografía de calle.

© Joel Meyerowitz

Supongo que los nuevos desafíos de la street photography no sean sólo capturar hermosas instantáneas, sino transformar todo ello en proyectos sólidos donde la calle sea la protagonista y no un mero escenario de un tema que le cae mejor al fotoperiodismo y a la fotografía documental en general.
Un abrazo y hasta el miércoles!

Fuente: Conferencia de Rafa Badia: En Espacio Público. 

11 comentarios:

  1. Yo francamente no veo esa sutil diferencia semántica entre "fotografía de calle" y "fotografía en la calle". En inglés sólo hay el término "street photography" de donde cuelga todo un abanico de diferentes tendencias que tienen cabida en el mismo concepto.

    A mí me parece bien lo de Alejandro Cartagena, efectivamente es un proyecto y los proyectos siempre quedan más compactos que las fotografías sueltas. En el fondo su idea es como el huevo de Colón, sencilla pero eficaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, puede ser que en inglés no haya una traducción sobre las dos corrientes. Pero está muy claro que existe una brecha en salir a la calle con un tema específico y salir a la calle sin más que pensar en lo que te encontrarás.
      Salir a la calle con un tema es un trabajo más de un fotoreportero porque busca la secuencia, una historia contada con imágenes.
      en la street photography cada imagen es autónoma, fragmentada, no necesariamente debe tener continuidad. Esa es la razón para explicar estas diferencia que no son sutiles. Son de fondo. La street photography engloba proyectos que no responden a un tema social específico, responde a ciertos niveles que no nos hacen pensar en una presentación, nudo y desenlace de una historia visual. Sólo calle, discurso urbano, y continuidad en específicos espacios públicos, si quieres tener un patrón discursibo..pero nada más.
      Lo de Cartagena es claramente un trabajo periodístico con visión street. El sale a la calle específicamente para encontrarse con pick - up y trabajadores. Es un excelente trabajo pero no responde a la aleatoriedad de la street photography.

      Eliminar
  2. En mi modestísima opinión, creo que la polémica es debida al intento de acotar como género el hecho de hacer fotos fortuitas en la calle. Acto muy corriente, que se hace desde que las cámaras salieron de los estudios.
    Creo que el que busca encuentra y si no buscas no encuentras, para mi todo es simple fotografía de calle.
    Cartagena sale a la búsqueda de camionetas y otros a la búsqueda de luces y composiciones; todos buscamos; es imposible encontrar sin buscar. O no es la calle todo un tema en el que se busca.
    Creo que más que aportar luz lo he liado un poco más. Pero es lo que pienso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he entendido Lucas...Todos salimos a la calle a realizar fotos fortuitas.
      Pero si sales a realizar fotos con un tema en la cabeza, está muy bien..pero ya no es street photography. Es otra cosa....un trabajo documental, un trabajo de fotoperiodismo.
      Por eso, desde Calle 35 definimos a la street photography como un subgénero documental. Y tenemos fundamentos teóricos para explicar ello. De hecho realizamos dos ensayos que buscan fortalecer esta opinión colectiva.
      Por ello, creemos necesario hacer una diferenciación con respecto a ello.
      Los proyectos street se asemejan a un bus donde las fotografías cuentan historias de una manera fragmentaria. El tema es la calle y van apareciendo discursos que atestiguan el paso del tiempo en los espacios públicos. Esa es nuestra misión documental.
      Y sería nuestro humilde aporte junto con otras miradas documentales. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Un Caja Azul de street ya

      Eliminar
  3. I think the difference is defined so well in your article, Marcelo . There is a substantial difference between street photography and photography in the street. This difference is overall given by the approach and the motivations when we are in the street. The work of Cartagena is clearly developed like a photojournalistic project, and the motivations are clearly documenting a human condition through something "programmed". This is possible to do also with a Street Photography aesthetics. I consider Street Photography a method, more than a genre or theme. For this reason we can apply the approach of Street Phootgraphy in almost all photographic genres. There is a part surely true in your article about the randomness as a typical distinguishing feature in Street Photography. Yes, we can do projects with Street Photography, but each image must have the strenght to move on its own. Ask you if extrapolating one of the image from the project, we'll be talking about the winning of this award...

    Creo que la diferencia se define muy bien en su artículo, Marcelo. Hay una diferencia sustancial entre fotografía de calle y fotografía en la calle. Esta diferencia es general es dada por el enfoque y las motivaciones cuando estamos en la calle. El proyecto de Cartagena está claramente desarrollado como un proyecto fotoperiodístico, y las motivaciones son documentar claramente una condición humana a través de algo "programado". Esto es posible hacerlo también con una estética de la fotografía de calle. Considero que fotografía de calle es un método, más que un género o un tema. Por esta razón podemos aplicar el enfoque de la Street Photography en casi todos los géneros fotográficos. Hay una parte en tu artículo sobre la aleatoriedad como una típica característica distintiva en la fotografía de calle. Sí, podemos hacer proyectos con la fotografía de calle, pero cada imagen debe tener la fuerza para moverse por sí mismo. Pregunta: si extrapolando uno de la imagen del proyecto, hablaremos sobre el ganador de este premio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente estoy de acuerdo en todo contigo, Alex. Pero difiero en considerar a la street un método ya que al ser fotografía social y realizar instantaneas sin manipulación ni montaje, pertenece al género documental y para diferenciarnos de otras corrientes, nos autodefinimos como un subgénero. Y está bien.
      Yo creo que todos los fotógrafos documentales les encanta realizar imágenes fortuitas en la calle. Pero no todos realizan street photography, básicamente porque la street busca imágenes aleatorias como bien dices y porque no tenemos un tema específico en la cabeza, la calle es nuestro tema!

      Eliminar
  4. Excelente texto maestro Marcelo....!!
    Un abrzo desde México.
    Juan de Jesús López

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, el problema está en que, como tal, la "Street Photography" se ha definido de manera artificial. No existe como género, y no existe un "enfoque Street". Con el tiempo, se ha venido en llamar así a un tipo de fotografía que es más forma que contenido, porque las fotos con contenido siempre han sido fotografía documental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte tienes razón, Eduardo. Hay mucho de lo mismo en la street y hay más forma que contenido. Has dado en el clavo.
      Pero que se ha definido en forma artificial?, habría que preguntárselo a Garry Winogrand o a Joel Meyerowitz o a Richar Kalvar o a Bruce Gilden que definieron y acuñaron el término en los '60 no? .
      Y decir que no existe como género, creo que es una falacia, Eduardo.

      Gracias por compartir tu opinión, compañero.

      Eliminar