Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 12 de noviembre de 2012

Antes que todos: Tony Ray Jones


Antes que los Martin Parr, los Peter Dench aparecieran. Antes que todos los street photographers ingleses de los últimos 40 años: estaba Tony Ray - Jones.


1967 © Tony Ray - Jones

1968 © Tony Ray - Jones

En tan sólo 10 años (murió en 1972 a los 30 años) este fotógrafo realizó un trabajo tan diferente y especial que ha ejercido una enorme influencia en el desarrollo de la fotografía inglesa contemporánea.
 Y lo que más me llama la atención es que, hoy en día,  sus fotografías no pierden ni un ápice de vigencia ni en composición ni como documento.


 Londres 1967 © Tony Ray - Jones
Londres 1966 © Tony Ray - Jones

En general,  sus fotografías captan el aura específico británico, definido por un aire de nostalgia y humor surrealista en situaciones ordinarias que caracteriza a la street inglesa.  De esto pueden hablar y mucho,  autores como Nils Jorgensen, Matt Stuart, Nick Turpin o Jack Simon, referentes de la fotografía de calle inglesa en la actualidad.

© Tony Ray - Jones

Aparte de ser documentos de época, las imágenes de Ray - Jones son también antropológicas por naturaleza y hacen agudas observaciones sobre la sociedad británica contemporánea.

Bournemouth 1969 © Tony Ray - Jones

Sus fotografías definen una nueva forma de ver su propia sociedad. Y transmiten un contrapunto ideal de ironía, nostalgia, compasión y humor, y en algunos casos, corrosivos.

© Tony Ray - Jones

Cabe recordar,  que en su momento  (fines de la década de los ´60)  sus trabajos eran considerados poco más que “exóticos” y  muchos editores no querían publicar sus proyectos porque los consideraban poco rentables.


© Tony Ray - Jones

 Prueba de ello, su primer libro A Day Off fue editado y publicado en forma póstuma en 1974 por Thames and Hudson





En la portada de una nueva reedición de sus trabajos, publicado en el 2005 por Russell Roberts,  hay un texto atribuido a Ray Jones que deseo compartir con ustedes: 

He tratado de mostrar la tristeza y humor en la dulce locura que reina en las personas. Las situaciones son, a veces ambiguas e irreales, y las justaposiciones de elementos aparentemente inconexos. Y sin embargo la gente es real. Esto, espero, ayuda a crear una sensación de fantasía." 

 Londres 1967 © Tony Ray - Jones

"  La fotografía puede ser un espejo y refleja la vida tal como es pero también creo que tal vez es posible caminar como Alicia a través del espejo y buscar otro tipo de mundo con la cámara.”

1970 © Tony Ray - Jones

Hasta el miércoles!!

8 comentarios:

  1. Extraordinario el trabajo de Ray - Jones!

    ResponderEliminar
  2. Si, Enrique, un trabajo digno de recordar!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que maravilla! no conocía a este extraordinario autor, una vez más gracias Marcelo por ampliar nuestra cultura visual.

    ResponderEliminar
  4. Forgive me, I don't speak Spanish, but I was pleased to see a couple of Ray-Jones photos on here that were new to me. He deserves to be better known. Last year I found a cache of little-known pictures TRJ shot for a British architectural magazine in the late 60s; they aren't so familiar because he didn't retain their copyright and they are now in the RIBA archive. I ran three of them on The London Column - http://wp.me/p1twhU-27N

    Your blog looks terrific, I will try to improve my Spanish ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. How interesting it tells me about the contribution of TRJ this architecture magazine. Try to see it.
      And please shop around my blog. You are welcome. And if you have more information about Ray - Jones please let me know.
      A hug!

      Eliminar