Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 19 de octubre de 2012

Roberto Juarroz, poesías y fotografías verticales


En un post anterior contaba sobre la imposibilidad de conseguir, durante mi reciente viaje,   en alguna librería de Buenos Aires,  Poesía Vertical de RobertoJuarroz
Me pareció increíble que estuviera descatalogado uno de los poetas argentinos más importantes del siglo XX.
Hasta que vi la luz, hace poco,  en la librería Mediterránea de Palafrugell en Catalunya. "Te lo he conseguido" me dijo Joan, el dueño de esa pequeña librería catalana conocida en la comarca " por encargar libros a la velocidad de la luz". Y la verdad es que tiene razón!


Poesía Vertical,  recientemente editado por Cátedra  posee, además,  un minucioso prólogo escrito con lucidez por el joven poeta murciano Diego Sánchez Aguilar .
Este pequeño libro contiene 13 poesías verticales escritas por el autor desde 1958 hasta su muerte en 1995 y dos poesías verticales póstumas. 
A esta altura del partido, no me cabe dudas que Juarroz es un gran poeta revolucionario.
Gran amigo de Julio Cortázar ( le prologó su Tercera poesía vertical en 1965), Juarroz no era partidario de la poesía anecdótica, biográfica, histórica o social. 
Sus poesías sólo hablan del ser y su mundo. Y sólo le apetecía ponerle números a sus poemas. 
La verticalidad  en Juarroz tiene que ver , como bien señala Sanchez Aguilar,  en profundizar en la poesía como una forma de pensamiento y no buscar la originalidad entendida como experimentos formales.  El poeta “huye de las modas y de la consideración de la poesía como un arte sometido al juicio y al aplauso del crítico”.
Gracias a Juarroz entendí que la poesía es un lugar de incertidumbres, de espacios vacíos y donde la lógica pierde consistencia.
“Como si desconociera lo más elemental del mundo y de la realidad – comenta Sanchez Aguilar – el poeta avanza entre dudas, interrogaciones, posibilidades que no tienen por qué llegar a una conclusión”.
Por eso, a través de sus poesías, me gusta pensar en la fotografía de calle entendida también como una imagen que, a priori, está llena de incertidumbre, es autónoma y muestra una lógica distinta a la que podría mostrar un fotoreportaje.
Atención!, con esto, no quiero decir que cuando hago una fotografía estoy pensando en Juarroz . 
Sólo lo hago después, en la edición, porque considero que la fotografía de calle es como una pequeña luz verosímil que puede asociarse, por qué no,  a la poesía a través de su carácter singular, su atemporalidad y su impacto visual.
Por eso me tomé el atrevimiento de complementar algunas de mis fotografías verticales que pertenecen a mi proyecto Com – posición con poesías de Roberto Juarroz. Espero que las disfruten – a las poesías!! – durante el fin de semana!! Hasta pronto!

Oporto, Portugal


Una red de mirada
mantiene unido al mundo
no lo deja caerse.
Y aunque yo no lo sepa qué pasa con los ciegos,
mis ojos van a apoyarse en una espalda
que puede ser de Dios...

Roberto Juarroz (Primera poesía vertical - 1)









Madrid, España

Mi mirada me espera en las cosas,
para mirarme desde ellas
y despojarme de mi mirada.

Mi memoria me espera en las cosas
para demostrarme que no existe el olvido.

Y las cosas se apoyan en mí,
como si yo, que no tengo raíz,
fuera la raíz que les falta.

Roberto Juarroz (Sexta poesía vertical - 2)






Barcelona, Catalunya


Una lámpara encendida
en medio del día,
una luz perdida  en la luz.

Y la teoría de la luz se rompe:
la mayor retrocede
como un árbol que cayera del fruto

Roberto Juarroz (Tercera poesía Vertical.  Poemas de Unidad - 3)

8 comentarios:

  1. que bonitas fotos y poesías de Juarroz!!

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho escribí un librito de poesía, "turuntuneando" me alejó un poco de la imagen de palabras y me acerqué a la imagen de luzombras, leer este articulo me reconforta....!!

    ya sabes,saludos y salud desde Villahermosa, en Tabasco, México
    Juan de Jesús López

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho escribí un librito de poesía que se llama Turuntuneando, luego me alejé de la imagen de las palabas y me concentré con pasión en la imagen de las luzombra, leí tu artículo y me reconfortó y me anima a juntar ambas

    Ya sabes, saludos y salud y admiración de siempre
    Juan de Jesús López, desde Villahermosa, en Tabasco, México.

    ResponderEliminar
  4. Hola, disculpa, quiero preguntarte ¿si esta edición de Sánchez Aguilar, contiene la obra completa de Juarroz? Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Saludos, quiero preguntarte, ¿si esta edición de Sánchez Aguilar contiene la obra completa de Juarroz? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es la obra completa de sus Poesías Verticales. Abrazo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información, Marcelo. Qué tristeza que este libro esté descatalogado en Buenos Aires, yo también tenía la idea contraria, pues coincido contigo, Roberto Juarroz, es uno de los poetas más importantes del siglo XX. Abrazo!

      Eliminar