Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 31 de octubre de 2012

Robert Frank: Valencia 1952


La editorial alemana Steidl junto con La Fábrica acaban de anunciar que a principios de noviembre, saldrá a la venta Robert Frank: Valencia 1952.




El libro de 66 páginas contiene 61 imágenes que nunca habían sido publicadas (aunque algunas de ellas aparecieron en un pequeño catálogo -actualmente imposible de conseguir - publicado en  1985 por el Instituto de Estudios e Investigación de Valencia y que coincidió con  la primera exposición de Robert Frank en España).





Pero más allá de todo ello, este libro ( que estará pronto en las librerías españolas),  es una gran novedad para la fotografía documental en general y para los seguidores de la obra de Robert Frank.


 Valencia 1952 © Robert Frank

Cuenta la historia que en 1950, Robert Frank dejó su trabajo en Nueva York para viajar a Europa con su familia. Dos años después recaló en Valencia donde se quedó una temporada allí, retratando la vida cotidiana de la zona.


 Valencia 1952 © Robert Frank

Según cuenta Ferran Bond en una nota publicada por El País (22 febrero2005), “Frank vivió en el desaparecido Hotel Sol, frente al mar, en la playa de Valencia”. 


Valencia 1952 © Robert Frank

Además el periodista señala que la exposición de Frank en Valencia en 1985 fue en la Sala Parpalló y fue la primera del fotógrafo suizo en España . “El director del Tate Modern (en ese momento) el valenciano Vicent Todolí era un joven abriéndose camino en el mundo del arte cuando propuso al entonces director del Parpalló: Artur Heras, realizar una expo sobre Frank, apenas conocido en España”.


Valencia 1952 © Robert Frank

El Parpalló fue considerado una parada ineludible del arte contemporáneo en Valencia en los años ’80.  Y muchos fotógrafos que pasaron por la sala ahora son objetos de atención en los principales museos del mundo” comenta el periodista.
Hasta el viernes!!

2 comentarios:

  1. La foto de los musicos siempre me ha parecido una de las mas fuertes de Frank, no por nada esta incluida en su monografico de la mitica Photopoche, esos libritos de bolsillo con cubierta de fondo negro.
    Una anecdota: una de las fotos mas liricas de Elliott Erwit es la de una pareja bailando agarrados en una cocina. A ninguno de ellos se les reconoce. La foto esta hecha en Valencia. En 1952. Son Robert Frank y su primera esposa, Mary.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta mucho esa foto de los músicos, luego en Los Americanos repetiría con una composición parecida y realizó otra gran fotografía de músicos en vertical que justamente ayer la estaba observando. Y con respecto a la foto de Elliot Erwitt, que bueno, Rafa!! y eso me confirma dos cosas: Erwitt y Frank eran dos jóvenes fotógrafos amigos que coincidían en sus viajes y Frank era un romántico!

    ResponderEliminar