Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 8 de octubre de 2012

Realismo melancólico de Boris Savelev



CAfé Ion, Moscú, Rusia 1987 © Boris Savelev

Recuerdo que les dije en un post anterior que hablaría sobre Boris Savelev.
Este fotógrafo ruso nacido en 1947 es uno de los referentes fotográficos de la Rusia actual. Con más de 30 años de carrera, Savelev pose un gran y dilatado trabajo fotográfico y me gustaría mostrarles algunas de sus imágenes y del peculiar tratamiento que hace del color.
Les comento que Savelev comenzó a ser conocido en Occidente en 1988 gracias a la publicación de Secret City por la editorial Thames & Hudson.




 A partir de allí sus fotografías han ganado un lugar en colecciones internacionales como en el Museo de Arte Moderno de Nueva York  (MOMA) y en varios museos y galerías europeas.


Plaza Roja, Moscú, Rusia 1981 © Boris Savelev

Moscú 1987 © Boris Savelev

 Durante años, Savelev ha experimentado el uso del color con películas Kodachrome y en su país es considerado  un maestro del color y de la luz.

Lena 1988 © Boris Savelev

Roma 2004 © Boris Savelev

 Lo que me gusta de las instantáneas urbanas del fotógrafo es el lirismo y la melancolía que transmiten. En ellas,  observo una  latente soledad  e incomunicación que me recuerdan a los personajes de los cuadros de Edward Hopper.


Moscú  1988 © Boris Savelev

Chernowitz, Ucrania 1996 © Boris Savelev

Hasta el miércoles!






6 comentarios:

  1. Savelev tiene una memorable serie de fotografías realizadas en el interior de los trenes soviéticos a finales de los sesenta hasta bien entrados los ochenta.
    La esencia de Rusia en sus viajeros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría conocerlo. ¿Sabes el nombre de ese libro? un abrazo, Jan!

      Eliminar
  2. Pues no se se si se llegó a editar el libro. En mi primer viaje a Berlín, a principios de los ochenta,, asistí a una inauguración de una exposición donde Savelev hizo una especie de coloquio abierto. Entre sus fotografías, había varias de personajes en los trenes. Y recuerdo que muy bien el comentario de un fotógrafo francés amigo suyo que le pregunto por la serie en cuestión.
    Sin duda seria un referente de la sociedad soviética de a epoca. Resuelto con la maestría de Savelev.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que interesante lo que me cuentas...intentaré buscar alguna información sobre el tema de los trenes en Rusia! un abrazo, Jan!

      Eliminar
  3. Yo tuve la inmensa suerte de ver una exposición suya en Italia bajo el título "La nostalgia di uno sguardo perduto", con imágenes tomadas principalmente en Chernowitz, Moscu, Londres, Madrid y Roma y lo que más me llamo la atención fue la magnifica utilización de las lineas de fragmentación tanto físicas como lumínicas. Me abrió los ojos a la hora de utilizar este recurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno, Luis! y que útil comentario sobre su composición. A mi también me gustó el juego de líneas que propone aparte de la soledad que transmiten los personajes de sus fotografías! un abrazo!

      Eliminar