Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 26 de octubre de 2012

La amiga invisible de Robert Capa


Eran vecinos . Sus padres eran grandes amigos y un día,  ella , siendo adolescentes, le mostró a su amigo,  la Kodak Brownie que su padre le había comprado para su cumpleaños. Y le enseño como manejarla.
Así,  se divirtieron mucho, entre carretes, distintas velocidades y obturaciones, recorriendo la vieja Budapest de los años ’30.
Pronto esos amigos se distanciaron. Los nazis y las persecuciones a los judíos los separaron.
Ella, Eva Besnyö,  se fue a Amsterdam y él,  a París donde comenzó a ser conocido como Robert Capa.

Autoretrato © Eva Besnyö

El resto es historia conocida.
Este año, esa amiga invisible de Capa tuvo su gran homenaje con la publicación de un monumental libro de 250 páginas titulado. La imagen sensible




1951 © Eva Besnyö


Su obra se caracterizó por tener una visión humanista del mundo que resultaría estilísticamente decisiva en el desarrollo de la fotografía neorrealista en los años 50 principalmente  en Italia, Francia, Estados Unidos y también en España.


© Eva Besnyö


© Eva Besnyö

También se realizó una gran retrospectiva este año en París y me gustaría compartir con ustedes este video que me parece sumamente interesante para observar la magnitud de su obra.


4 comentarios:

  1. En Francia, siempre nos llevan la delantera. En los años ochenta, vi en París una exposición sobre su trabajo. Allí descubrí el secreto mejor guardado de Capa. Según decía un buen amigo mio.
    El vídeo excelente. Me gustaría poder tener el libro. Pero por aquí llega poco material bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hace poco tiempo me enteré de la amiga de Capa, brillante ella...Gracias por la información.

    ResponderEliminar