Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 14 de septiembre de 2012

Lo real en lo surreal de una joven street photographer rusa

Rosario, Argentina © Maria Plotnikova

Hace muy poco descubrí el trabajo de una fotógrafa urbana con mayúsculas: María Plotnikova y en seguida me sorprendieron sus fotografías que están en la línea conceptual  y estética que a mí tanto me gusta.


Rosario, Argentina © Maria Plotnikova

A María le interesa transformar cualquier hecho cotidiano en algo extraordinario y siempre cuestiona (en lo que fotografía),  la relación entre la fotografía y las cosas  basadas en la semejanza representativa.

Buenos Aires, Argentina  © Maria Plotnikova  

Esta joven fotógrafa y filóloga rusa nacida en Moscú vive temporalmente en Buenos Aires y desde allí hace regulares escapadas fotográfica a diversas ciudades del continente americano.

Jovellanos, Cuba © Maria Plotnikova 

Todo este deambular callejero le ha traído buenos frutos: este año ha sido preseleccionada en el Festival de Fotografía de Londres y se convirtió en una de las finalistas del Festival de Moscú en fotografía callejera.


Baracoa, Cuba © Maria Plotnikova 

Ayer le realicé una pequeña entrevista vía email y esto es lo que dijo:

“Para mi la buena fotografía de calle no tiene criterios fijos – señala María - A mi me gustan las corrientes totalmente diferentes de dicho género, comenzando por la fotografía clásica en B&W y terminando por el minimalismo europeo sin la presencia de personas en el cuadro”.


Buenos Aires, Argentina © Maria Plotnikova 

“Sin embargo,  como soy fotógrafa de colores, las fotos donde se unen los componentes principales como el momento definitivo, la composición y el juego de colores (inclusive la luz) me emocionan muchísimo”.
Ante mi pregunta sobre la actualidad de la street, la fotógrafa moscovita comentó que “ está floreciendo mucho. En Flickr veo una multitud de autores con talento. Son totalmente desconocidos, pero sacan unas fotos increíbles.
 Creo que la street photography aún no es tenida muy en cuenta por las instituciones tradicionales del arte (festivales de fotografía, exposiciones, galerías, etc). Ni me imagino cómo se puede ganar dinero trabajando únicamente de la fotografía de calle.

Tepotzotlán, México © Maria Plotnikova 

Y  recomienda que “ no vale la pena preocuparse mucho sobre ello. Creo que con el desarrollo tan intenso de las tecnologías de las cámaras compactas, la street va a ser pasión de masas”.

Mar del Plata, Argentina © Maria Plotnikova  

Luego viene la pregunta de rigor: ¿ante esa perspectiva no se corre el riesgo de trivializar este subgénero documental de contenido y composición?

“Para mi – dice Plotnikova -  no hay ningún riesgo de perder de identidad con la llegada de los fotógrafos amateurs. Me parece que pueden surgir nuevas ideas, nuevos sujetos o técnicas de fotografía de calle. ¡es tan interesante!..pienso que habrá una transformación de la cantidad a la calidad y no lo contrario”.

Buenos Aires, Argentina © Maria Plotnikova  

 Buen fin de semana a todos!!

4 comentarios:

  1. Bueno, lo contrario sería imposible.

    Interesante, pero no mucho más allá. Entiendo la búsqueda de las formas, entiendo la estética por sí misma, pero las fotos sin contenido son un callejón sin salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, Eduardo y ese es el peligro que desde mi opinión puede tener la fotografía de calle. Por eso siempre hago hincapié en un equilibrado juego estético y de información para que la instantánea no se quede en la mera anécdota. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. A veces un "fotógrafo amateur" (que bonita palabra) hace que uno no se duerma en su profesionalismo. Desde ese punto de vista, su aparición en la escena es vital. Creo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Jan. Creo que la fotografía, en el mejor de los casos y esto lo digo con mucho respeto, tiene que ser practicada como un divertimento. Un abrazo!

      Eliminar