Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 17 de agosto de 2012

Historias Mínimas: personajes tangueros de Buenos Aires

Diego. Café Tortoni, Buenos Aires, Argentina  © Marcelo Caballero

Diego va y viene con sus pocillos de buen café por el Tortoni, el más emblemático café de Buenos Aires. Y eso lo hace desde hace 15 años.
Está orgulloso de su profesión y de la gente de cualquier país del mundo que visita este bar que está abierto desde hace 150 años. “Con el tiempo me he convertido en un verdadero poliglota – señala este porteño –   me encanta conversar con quien le apetezca sobre la historia de este monumento viviente del tango porteño”.
Así conoció a mucha gente y muchos famosos. Diego me confiesa que gracias al Tortoni se ha convertido en un entusiasta fotógrafo. “Los clientes me piden tantas veces al día que les saque una foto de recuerdo que ya me he comprado una compacta con la que también hago mis fotos del café”.

El Bocha en el Viejo Almacén. San Telmo, Buenos Aires © Marcelo Caballero 


Otro personaje que vió pasar muchas personas y a todos los tangueros de los últimos 40 años es “El Bocha” el recepcionista de la tanguería Viejo Almacén en San Telmo.
El Viejo Almacén,  la esquina más tradicional del tango en Buenos Aires,  fue fundada por Edmundo Rivero en 1969. “  Para cualquier músico, tocar aquí es como tocar el cielo con las manos” señala este hombre de 65 años que también trabajó en otro icono del tango porteño: Michelángelo.
“Lo que ocurre hoy en día, es muy distinto a otras épocas – señala “El Bocha” – ahora los salones se llenan de extranjeros ansiosos por escuchar una milonga. Eso hace que el tango se universalice”.
Y con un dejo de tristeza me confiesa que " los tangueros actuales  son muy individualistas. Antes andabamos todos juntos y entre todos nos ayudábamos".

2 comentarios:

  1. Interesante sería ver el trabajo fotográfico de Diego. Visceral, sin mucha técnica se me antoja, pero real, sin artificios.
    La tangería, la tengo pendiente. A ver si este año consigo regresar.
    Un rincón como el Tortoni, el cual me enorgullece haber estado y disfrutado como uno niño chico, tanto del café como de mi entorno.
    La nostalgia te envuelve amigo. Y la compartes. Gracias a ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, jan. La nostalgia envuelve mi vida..Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar