Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 4 de julio de 2012

Salgo en la foto, luego existo



Me ha encantado el último número de la revista documental Ojo de Pez:  Chicas (Nº 29) donde las protagonistas excluyentes  son las fotógrafas .
La directora de la revista, Arianna Rinaldo comenta en el prólogo que el monográfico de fotógrafas no pretende ser exhaustivo y sólo “muestra a profesionales que he conocido recientemente”
Y destaca que “todas tienen una forma especial de mirar. Son capaces de documentar la normalidad con una visión extraordinaria”
Y lo más importante, Rinaldo se posiciona sobre el debate habitual acerca del tipo de mirada que poseen las mujeres en comparación con el objetivo fotográfico masculino: “ a mi me parece bastante claro, sin necesidad de establecer estereotipos, que existen una sensibilidad y una delicadeza especiales en la forma en que la mirada femenina observa el mundo”
De todas las fotógrafas que aparecen en la revista, me ha gustado especialmente el trabajo  de la fotógrafa ucraniana, radicada en Nueva York, Dina Litovsky: “Salgo en la foto, luego existo”.

© Dina Litovsky

Este proyecto fotográfico que la autora lleva años trabajando y aún está en proceso transcurre en varios clubes ,  discotecas , bares tanto públicos o privados de Nueva York  y se centra en el creciente exhibicionismo contemporáneo.


© Dina Litovsky

© Dina Litovsky 

“Durante ese tiempo – señala Litovsky – he observado cómo el foco se iba desplazando de la propia fiesta al hecho de fotografiarla, y me quedé fascinada con el comportamiento de las mujeres, exhibicionista en muchos casos.” D.L.


© Dina Litovsky 

“Este proyecto es mi investigación sobre el modo en que el comportamiento público y la representación individual están siendo influenciados por el fácil acceso y la disponibilidad de cámaras digitales, móviles y las redes sociales” D.L.

© Dina Litovsky 

“Las redes sociales proporcionan una plataforma perfecta para una exposición amplia e instantánea y familiarizan al público con comportamientos abiertamente sexualizados que, en el pasado, sólo se permitían en contextos cerrados como las fiestas universitarias o el carnaval” D.L.

© Dina Litovsky 

“Las mujeres no solo permiten que las fotografíen, sino que actúan para la cámara que establece un vínculo entre el exhibicionismo virtual y un público amplísimo y anónimo” D. L.

© Dina Litovsky 
Hasta el viernes!



5 comentarios:

  1. Ay si las zonas oscuras de las discotecas hablasen...
    Los entornos estos siempre me recuerdan los viejos bares donde el jazz juega a sobrevivir entre un burbon y un cigarrillo sin filtro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora esas zonas oscuras son visibles casi en el acto en las redes sociales, Jan.
      Me gusta tu poético comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ayer mismo eché un vistazo al nuevo "Ojodepez" y reconozco que me encantó. Como profesor de reportaje puedo asegurar que la mayoría de los trabajos finales mas brillantes de mis cursos están firmados por chicas. Que conste que no quiero caer en estereotipos ni en los prejuicios positivos de ningún tipo: sólo constato que 2 de cada 3 reportajes que me llaman la atención están firmados por mujeres y que, muchos de ellos, versan sobre realidades íntimas/cotidianas de mujeres, probablemente innacesibles para los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Rafa! Rinaldi comenta que entre las fotógrafas hay una tendencia a centrarse en temas como el cuerpo, la familia, la belleza y las emociones. Y esto nos conduce también a los mismo temas: política, derechos humanos, pautas sociales, muerte, etc. Un buen OjodePez. A mi también me ha encantado! un abrazo!

      Eliminar
  3. Supongo que sera mi lado femenino el que fotografia creo que es un asunto de sensibilidad educacion y cultura no tiene nada que ver con ser mujer u hombre etc etc.

    ResponderEliminar