Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 13 de julio de 2012

Mensaje optimista

Hoy me gustaría compartir con ustedes una reflexión de un gran fotógrafo de Magnum que a todas luces, es un mensaje optimista para la fotografía en general.

"La fotografia es un lenguaje visual que todavía está en sus inicios. Igual que el poeta enriquece el sentido a las palabras, el fotógrafo enriquece el de la mirada.


Nueva York 1954 © Leonard Freed


Pero a diferencia de las restantes artes, que se han desarrollado a lo largo de los siglos, la fotografía aún no ha alcanzado su madurez y le queda por definir su propio camino.


República Federal de Alemania 1961 © Leonard Freed 
El hecho de que millones de personas puedan ver simultáneamente las mismas imágenes en la televisión, en el cine o en fotografías; es comunicación, es lenguaje.


Baltimore, USA 1964 © Leonard Freed 


La retransmisión de los primeros pasos del hombre en la Luna es historia como lo es el desembarco de Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo. En el primer caso se trata de un hecho visual; en el segundo de un hecho literario. Con Colón tenemos que imaginar la escena, mientras que con los astronautas los menores detalles son escrupulosamente idénticos para todos nosotros.


Jerusalem 1972 © Leonard Freed 


En China, en la India y en Africa se habla el mismo idioma cuando decimos: <Primer hombre en la Luna>. Acude la misma imagen a la mente de todos. La fotografía (en ese caso la reproducción) se ha convertido en el lenguaje universal"

Leonard Freed (1929 - 2006)

3 comentarios:

  1. Las cosas se pueden cambiar y si pensamos que pueden cambiar, cambiarán! Gracias por descubrirme este gran fotógrafo.

    ResponderEliminar