Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 25 de julio de 2012

El contador de ballenas


© Marcelo Caballero 

"Hoy me han robado el telescopio y ahora ¿que hago?" se queja con mucha impotencia  "El Vasco", el contador de ballenas en su pequeño casa de madera ubicado en Punta Flecha en el Doradillo.

©  Marcelo Caballero

Con su mirada perdida al inmenso océano Atlántico, "El Vasco" está triste porque su telescopio era vital para reconocer las ballenas que entraban al Golfo Nuevo. "Espero encontrarlo porque no tenemos dinero para comprar otro nuevo" me cuenta.

©  Marcelo Caballero

La torreta de madera pintada de blanco, ubicada a pocos kilómetros de Puerto Madryn,  es el lugar ideal para este lugareño para contar ballenas francas australes. Pero también cuenta orcas, toninas overas delfines.

© Marcelo Caballero


Y así lo hace desde hace más de 6 años durante los meses de mayo y diciembre.
Pero la debilidad de José, son las ballenas. "En mayo llegan las primeras para aparearse, gestar y criar a sus ballenatos. Pero en septiembre y octubre es cuando más de ellas hay y finalmente en diciembre se van" señala el anciano contador de cetáceos.

El Doradillo © Marcelo Caballero



4 comentarios:

  1. Bonita historia. Parece un personaje salido del "Patagonia Exprés" de Luis Sepúlveda..

    ResponderEliminar
  2. Si, Rafa..que gran contador de historias mínimas es Sepúlveda. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. sí, muy bonita Marcelo... yo evoqué a Faulques en "El pintor de batallas"... en parte por el lugar que me lo imagino como el de la cúpula... en parte por el Vasco que sabe mirar y contar... y en parte por ti, fotógrafo apasionado!
    Abrazo desde Perú,
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, Rosa. Eres muy amable. Un abrazo para ti y tu hermoso país!

    ResponderEliminar