Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 29 de junio de 2012

Cinco street - Flickr - photographers


Hoy en día,   la street photography está en la cresta de la ola de las redes sociales,  en lo que se refiere a divulgación de imágenes  de este apasionante subgénero documental .
 Y también aparece como el corredor ideal para que los noveles fotógrafos de calle se hagan conocer.
Facebook, Instagram (para los móvil street), 500px y en especial Flickr son los vehículos más idóneos, las plataformas más apropiadas para divulgar,  por ahora, (y reitero, por ahora)  toda una  creciente avalancha de grupos, de imágenes urbanas desde cualquier ciudad del mundo. Da la sensación que los street photographer aparecen como hongos en cualquier urbanidad.
Pero no todo es bueno. Que quede claro.
 Hay mucho de lo mismo y supongo que al observar  tanta saturación de fotografías de calle, se hace mucho más difícil hallar algo diferente, algo que impacte fotográficamente hablando con un trabajo consistente, regular, de nivel alto.
Con este contexto,  Flickr está un paso más adelante que el resto de las redes en relación a la calidad de los fotógrafos que interactúan en varios grupos e iniciativas fotográficas y es el mejor escaparate de  fotógrafos de calle noveles.
 Por eso, desde algún tiempo,   me he tomado el trabajo de seguir a algunos street photographers  emergentes que en este post quiero nombrar.
La selección de los autores y las imágenes que he realizado aquí responden   a varias variables de elección:  1) que aún no tienen un gran reconocimiento pero pronto lo tendrán, sin lugar a dudas;
2) que tengan trabajos consistentes y regulares (fundamental ya que no es sólo una fotografía bonita. Hay todo un trabajo de calidad detrás que lo avala)
3) que, a través de la imagen,  transformen hechos cotidianos en momentos extraordinarios y, que además, no se queden sólo en la mera estética.
4) y que no pertenezcan a Calle 35, el colectivo de street photographers al cual pertenezco y de los cuales estoy muy orgulloso porque son todos muy buenos.

Por ahora voy a nombrar a cinco:

Andrea Bianco (Italia)

© Andrea Bianco

Baptiste Hauville (Francia)

Lyon France ©  Baptiste Hauville
Javier Martín (España)

Barcelona ©  Javier Martin

Gustavo Minas (Brasil)

©  Gustavo Minas

Cedrus.k (Líbano)

©  Cedruk.k
Un buen fin de semana y hasta pronto!!!

6 comentarios:

  1. Me encanta el trabajo de todos pero especialmente del último. Es maravilloso!

    ResponderEliminar
  2. Sin ánimo alguno de entrar en discusión con este artículo, Marcelo, la conclusión que como usuario de Flickr extraigo de la Fotografía Callejera es que hay demasiada cámara en la calle, poca calle y encima cada vez más clonadas, los mismos referentes del pasado y ninguna claridad en cuanto a concepto de Fotografía Callejera. Contemplando tanta avalancha de fotografías siempre acabo preguntándome si no se está degenerando en la banalización de este género. Es difícil encontrar alguien con una obra consistente, rica, personal y (lo que aún es más complicado) seria Marcelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La democratización de las cámaras digitales y el uso casi adictivo de subir imágenes a las redes sociales ha puesto sobre la mesa todos estos problemas: banalización, generalización, endeble composición, mal uso de la luz y muchos apelan a los mismos guiños cómicos en las imágenes. No hay creatividad.
      Sin embargo debajo de esa superficie hay muchos y buenos street photographers que interactúan en grupos más que interesantes. Y hacia ello tenemos que apuntar.
      Además, debemos trabajar mucho y también ser autocríticos para no cometer los mismos errores. Es saludable hacer siempre algo distinto para no estancarnos y no quedarnos en esa superficie. Creo que en todos los niveles de la fotografía debe pasar lo mismo.


      Gracias por la visita Gerard, nos vemos en Flickr! y gracias por tu comentario a mi trabajo!

      Eliminar
  3. Gracias por el apunte, Marcelo. Como interesado en aprender de este género, me apunto a los fotógrafos para seguirlos, excepto a Javier Martín que hace ya tiempo que lo hago, viendo su evolución hacia una fotografía llena de contrastes que me atrae mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar