Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 11 de mayo de 2012

Saul Leiter, un pintor resucitado


“A menudo me encuentro que los artistas son egoístas cuando hablan de su trabajo y yo no quiero ser así “ 

Ahora que Saúl Leiter ha sido redescubierto para el mundo de la fotografía y  el público en general y se están realizando varias exposiciones retrospectivas en varias ciudades europeas (actualmente en Valladolid, España); cabe preguntarse si: ¿hay más vida más allá de sus perennes y maravillosas  fotografías?.

Pues si,  compañeros lectores.

Saúl Leiter en conjunto con la Howard Geenberg Gallery han logrado resucitar su obra pictórica que comenzó en la década del 40 y aún no ha dejado de pintar en su pequeño y humilde piso de Nueva York con sus 89 años a cuestas.

de Aves y cenizas. Acuarela sobre papel 1948 © Saul Leiter

A mediados del siglo pasado, Saúl Leiter, hijo de un rabino ortodoxo tenía un solo camino, marcado por la obediencia a su padre:  tenía que ser un teólogo. Por ello había recibido una rigurosa educación religiosa.

Sin embargo a los 12 años había podido leer  "a hurtadillas" algunas obras de Fedor Dostoiesvki y Marcel Proust y un poco más tarde, tomó contacto con el arte tántrico y la obra de Pablo Picasso o Henri Matisse.

Blue. Acuarela sobre papel. 1950 © Saul Leiter

Leiter estaba llamado a revelarse a lo "divino". 
Profundamente imbuido en el underground neoyorquino, Leiter respiró toda la creciente y arrolladora atmósfera de grupos informales de poetas, compositores, músicos como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis; pintores que se inspiraban en el surrealismo y vanguardias pictóricas como el surrealismo abstracto de Williem de Kooning, Jackson Pollock o Mark Rothko.  De estos últimos, Leiter se inspiró para sus fotografías y, especialmente,  sus pinturas.

Paris. 1950 © Saúl Leiter

“Hace apenas hace unos años, Leiter fue casi olvidado –señala el escritor y cineasta Adam Harrison Levy en su interesante ensayo:  Leiter, resucitado (2009) -, sólo otro anciano residente del East Village arrastrando los pies a la tienda de la esquina para obtener un litro de leche. Y sin embargo, a mediados de los ’50 sus fotografías habían aparecido en el Museo de Arte Moderno (1953) y  había exhibido pinturas junto a Kooning y Philip Guston”.

Beach. 1970 © Saul Leiter
1980 © Saúl Leiter

Cuenta Harrison Levy que en un ocasión, una importante galerista como Betty Parsons (ayudó a lanzar la carrera de muchos pintores del expresionismo abstracto como Pollock) le mandó una carta a Leiter. “Era una invitación para mostrar el trabajo en su galería. Ël nunca respondió. Por qué?. Probablemente porque tenía que enmarcar  los cuadros y no tenía dinero”.

1970 © Saúl Leiter
Un gran abrazo a todos y buen fin de semana!!

4 comentarios:

  1. Me encanta! La verdad es que Leiter es, hoy por hoy, mi autor de referencia...Y mira que me gustan decenas, centenares de fotógrafos. Su pintura, además, conecta con la corriente que más me interesa del siglo XX (expresionismo abstracto e informalismo matérico). Para quitarse el sombrero!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, Rafa. A mi no me deja de sorprender su trabajo tanto fotográfico como sus pinturas. Y es también mi gran referente. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar