Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 23 de mayo de 2012

La celebración de los colores


Cada color tiene su propia apariencia basada en tres elementos interrelacionados: matiz, valor y croma.
Este último componente: croma ( proviene del griego: chróma y significa literalmente:  color )  representa la pureza o intensidad de un color particular.
Muchas palabras asociadas con la fotografía, utilizan “croma” como raíz etimológica: Kodachrome, cromatismo, cromático,  efecto Chroma key, chroma filter, etc.
En este contexto cromático, la editorial inglesa, atenta al desarrollo del color en la fotografía , publicó en el 2010 un impresionante (por tamaño y calidad ) libro de fotografía titulado: Chroma: Celebrating Colour in Photography de Michel Pastoureau.



Este prestigioso historiador del simbolismo occidental y director de estudios en La Sorbona (París, Francia),  lleva  al lector por un recorrido textual y visual de 336 fotografías del libro  agrupadas,  obviamente,  en colores /capítulos:   rojo, azul, verde, amarillo, blanco y negro.


Verde. Chroma. Torneo de Wimbledon (Inglaterra)

Rojo. Chroma © Raghu Rai

Una manera más que interesante para fundamentar el poder del color en la fotografía y para apreciar, entre otros,  las imágenes de Steve Mc Curry, Martin Parr, Susan Meiselas, Bruno Barbey, Raghu Rai o Christopher Anderson.


Verde. Chroma. Nueva York © Christopher Anderson

Los textos de  Pastoureau invitan a la reflexión en las connotaciones simbólicas de los colores en el pasado y en el hoy. Y en esa suerte de comparación semántica cromática, aparecen y desaparecen discursos, sensaciones, información, recuerdos.

Azul. Chroma. Milan, Italia © Stefano Pavesi

En este celebración de los colores, en los últimos años,  Pastoureau  festejó por partida cromática doble, por decirlo de alguna manera.
En el 2008, publicó Black (Princeton University Press). Este libro generosamente ilustrado,  recorre las distintas simbologías del negro en toda la historia. Un color que en el siglo XX logró dominar el cine, la fotografía, el arte y la impresión.




Y el año año pasado , publicó un nuevo libro con otro color:  Azul: historia de un color (Paidós – Contexto). 

El experto en simbología occidental nos adentra en la historia de ese color desde el Neolítico hasta nuestros.
Pastoureau reflexiona sobre si en la Grecia y la Roma clásicas el azul era un color anodino e incluso desagradable; en el presente es el color que prefieren la mayor parte de los europeos. Mucho más que el verde y el rojo.
Según Pastoureau el azul es un color de consenso contemporáneo como lo demuetran los símbolos más representativos de diversas organizaciones de ámbito internacional como por ejemplo:  la Unión Europea, Unesco y Naciones Unidas.



Hasta el viernes!! y mucho azul para vuestras vidas!

2 comentarios:

  1. Quién pillara ese libro! GFracias por seguir buscando y rebuscando para todos nosotros.
    Abrazos..

    ResponderEliminar
  2. Eso, quien lo pillará. y me refiero a cualquiera de los tres. Un abrazo, RAfa

    ResponderEliminar