Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 4 de mayo de 2012

La belleza ha sido redescubierta. Saul Leiter en España


Pasé gran parte de mi vida ignorado, pero fui feliz asi porque pude aprender a ver lo que otros no veíanSaúl Leiter

La primera exposición retrospectiva  del fotógrafo Saúl Leiter en España se podrá ver a partir de hoy en Valladolid y se titula: "Saúl Leiter. La Búsqueda de la Belleza"
La entrada será libre y podrán observarse alrededor de unas 100 fotografías de Leiter en la Sala Municipal San Benito de esta ciudad hasta el 8 de julio de este año.

Autoretrato de Saúl Leiter 1950

Como vengo anunciando desde el año pasado en Miradas Cómplices,  la obra de Saúl Leiter está de moda en la última década.  Se ha redescubierto su trabajo  para las nuevas generaciones del mundo de la fotografía. 

1957 © Saúl Leiter

Diferentes galerías, museos de Europa y Estados Unidos le están rindiendo homenaje en vida a este hombre de 89 años, a quien también le han realizado un documental dirigido por Tomas Leach.
De toda esta "fiebre de Leiter"  destacan este año,  la exposición que se realizó en el Museo Histórico Judío de Amsterdam (octubre 2011 – 4 de marzo 2012) donde Leiter también realizó una extensa conferencia.
O la reciente mega exposición que finalizó en abril de este año en Hamburgo (Alemania) cuyo  libro catálogo es sencillamente impresionante. El ejemplar de casi 300 páginas y 155 fotografías contiene de todo un poco: sus primeras imágenes en blanco y negro, su maravilloso trabajo a color, sus fotografías de moda, sus pinturas, dibujos y varios escritos.

 
Los dejo con un video que muestra algo de esta exposición que está considerada como la más grande que se ha hecho sobre su obra, hasta ahora.




Buen fin de semana para todos!!

6 comentarios:

  1. Hay exposiciones que cuando me entero de ellas me provocan un deseo tremendo de ir. La distancia y los recursos económicos últimamente me lo impide.
    Pero al leer estas referencias tuyas, la ilusión y la esperanza de poder verlas o tener simplemente el catalogo me hace sonreír.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena el catálogo. Esperemos que los precios no se disparen. Un abrazo, Jan!!

      Eliminar
  2. Todos a Valladolid !!

    Un abrazo grande, Marcelo. Y Felicidades por las 100.000 visitas !! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, nos vamos a Valladolid, cuando quieras, Oscar!! un abrazo grande!!

      Eliminar
  3. Yo le descubrí hace unos cuatro años cuando en unas estanterías de una librería me tope con "Early Color", solo me hicieron falta ver cuatro fotos para comprar el libro sin mirar el precio. En esas cuatro imágenes vistas al azar, vi en ellas la más absoluta modernidad a pesar de estar hechas en los años 50. Comprobé que la publicidad que se hace en la actualidad se basa en parte en el color que Leiter reflejo en sus imágenes. Desde que compre su libro no falta nunca en la mesilla de noche. No pude ir a ver la expo en Hamburgo pero esta en Valladolid no me la pierdo.

    ResponderEliminar