Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 25 de mayo de 2012

El mundo de los gustos y los disgustos


Hoy voy a empezar este post con una reflexión dialéctica. Pequeña y de interpretación libre.
 Y por favor ténganme un poco de paciencia que todo esto desembocará en el cine y la fotografía.
En primer lugar quiero decir que las distopías son lo contrario a las utopías. ¿qué significa esto?
 Para entender mejor la  comparación, las distopías se adentran en realidades urbanas, culturales que transcurren  en términos opuestos a la sociedad ideal que proponen las utopías.
Sin embargo, queridos lectores,  para aumentar esta confusión,  ambos conceptos coinciden en sus tendencias futuristas.  Pero a diferencia de la utopía que se dirige hacia un futuro lejano;  la distopía se encamina hacia un futuro cercano, a tono con el contexto de nuestra sociedad actual.
Y algo más. Al contrario de las utopías, las distopías surgen como críticas y, en muchos casos,  utilizan el argumento de la sátira para representar ese hecho futurista cercano.
Todo este preámbulo es para decirles que muchas distopías con estas descripciones se encuentran con fluidez en  Foutaises, el último cortometraje realizado por el  director Jean Pierre Jeunet,  antes de saltar al largometraje y a la posterior fama mundial con títulos como Amelie.

Fotograma de Foutaises

Después que vean Foutaises podrán entender mejor el concepto de distopía.  



El corto rodado en 1989 en blanco y negro presenta una curiosa y elaborada fotografía con insólitos efectos de cámaras. 
Protagonizada por su actor fetiche, Dominique Pinon y con guión del propio Jeunet, el cortometraje vislumbra el mundo de las fobias del personaje que mira a la cámara describiendo sus  gustos y disgustos en su vida urbana.




Y todo ello acompañado por una demostración visual, un estilo narrativo que será la base del cine de Jeunet  hasta nuestros días.
Ahora dejémonos de chácharas distópicas y vayamos a ver Foutaises, una verdadera joya cinematográfica. Buen fin de semana!!

2 comentarios: