Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 30 de mayo de 2012

Com - posición, un proyecto surreal


Rumbo a Figueres. Catalunya 2011 © Marcelo Caballero

A medida que avanzo  en este maravilloso mundo de la fotografía , me van apareciendo nuevos proyectos, nuevos desafíos, nuevos aprendizajes que me hacen pensar que siempre seré un estudiante de fotografía. Y eso me reconforta,  me alimenta.


Figueres,, Catalunya  2012 © Marcelo Caballero

De mis diarios paseos por donde vivo van apareciendo fotografías, retazos, fragmentos visuales  que no pertenecen a ningún tema, a ninguna clasificación en especial. Y van quedando en mi archivo como imágenes sin procesar, sin animarme a darles un sentido temático.


Cerca de Figueres, Catalunya 2011 © Marcelo Caballero

Todas, sin excepción, son instantáneas en espacios públicos pero  no me parecen que pertenezcan al subgénero documental del street photography.


Figueres, Catalunya 2012 © Marcelo Caballero

Así, sin proponérmelo nació un proyecto bastante anárquico pero organizado en sus parámetros compositivos:  Libre, surreal a veces, de  interpretación múltiple, en otras. Y les confieso que me está empezando a gustar mucho y se llama Com – posición.


Vilabertran, Catalunya 2010 © Marcelo Caballero

Lo interesante y, a la vez, problemático para mi,   es que nunca sé cuando encontraré una imagen que pueda pertenecer a este proyecto. Son inclasificables.

Quizás lo que emparenta o hermana a Com-posición sea el devenir de la ausencia de algo, de alguien.   Y en ese juego, el proyecto va tomando forma poco a poco. 

Rumbo a Fortiá, Alt Empordà, Catalunnya 2011  © Marcelo Caballero

Nos vemos el viernes!! hasta pronto!

10 comentarios:

  1. Muy buena idea.
    Claro que resulta muy difícil definir lo que es y lo que no es fotografía de calle, como toda definición por otra parte.
    Si tuviera que encontrar un denominador común en las fotos que nos presentas hoy sería "el vacío".

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que te transmiten mis fotografías, Luisa. Voy descubriendo algo nuevo de mi percepción! un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que es bastante sano no practicar sólo un tipo de fotografía. Particularmente encuentro muchas similitudes entre la fotografía y la música. Una de ellas, por ejemplo:
    Con 15 años sólo escuchaba R&R o Rockabilly; la curiosidad musical me hizo buscar los estilos precedentes y sucesores y así descubrí el blues y el country/hillbilly por un lado y el R&B y el soul por el otro, etc,etc, con lo que tu conocimiento es cada vez más rico.
    Con la fotografía pasa exactamente lo mismo...
    Saludos, me gusta especialmente la última foto.

    Pd. Ten cuidadín con el coche que alguna vez me he llevado un sustillo tirando fotos en marcha ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime!! hace más de diez años que no conduzco!! siempre soy acompañante!!
      Muy útil la comparación con la música. Y como con la fotografía, uno crece también como persona. gracias por los comentarios, Jaime!

      Eliminar
  4. bajo mi punto de vista, si que tienen un denominador común y muy grande. todas hablan de viajes, en el amplio concepto de la palabra... de presente continuo y de lo efímero de esto... todas tienen un gran movimiento... transición.....muy próximo a las pequeñas cosas insignificantes que forman parte del recorrido y que no son la causa principal de este, lo que pasa inadvertido.. entre lo pasado y el devenir... un saludo anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante lo que dices. Lo voy a tener en cuenta. Muchas gracias, Antón!

      Eliminar
  5. Como todos tus proyectos, este nuevo juego tiene mucho que enseñar. La vida!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los estímulos, Cata. Un abrazo grande para ti!

      Eliminar
  6. Felicidades, Marcelo. Creo que son unas imágenes muy bellas. Yo no me caliento mucho los cascos intentando poner categorías a mis fotos, poemas o temitas que me salen con la guitarra. Son y ya está. Es al compilarlos cuando me permito el lujo de ponerles etiquetas, un poco como un juego. Viendo las tuyas, ganas me dan de titularlas "Empordà Blues" ;-)
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el nombre para el proyecto. Muchas gracias, compañero Rafa!!
    Otro abrazo grande para ti!

    ResponderEliminar