Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 18 de abril de 2012

Un fotógrafo de acción surrealista


© Mark Cohen


Al fotógrafo Mark Cohen le gustaba autodefinirse así mientras deambulaba por las calles de su ciudad, Wilkes-Barres en el estado de Pennsylvania (USA).
 Este fotógrafo norteamericano también es considerado un pionero en el uso del color en la fotografía de calle como se puede apreciar en su libro: True Color, cuya primera edición es del 2007 pero las fotografías corresponden a la década de los 70' del siglo pasado.




Al igual que otros fotógrafos urbanos como Fred Herzog en Vancouver, Ray Metzker en Chicago o Bruce Wrighton en Binghamton (New York);  Cohen captura en el libro,  los rostros y las acciones de lo cotidiano de las calles de esta ciudad minera que había ganado muy mala fama luego del desastre la mina Knox


© Mark Cohen 

Quiero recordar que Cohen ganó en dos ocasiones la beca Guggenheim y recibió una subvención del Fondo Nacional de las Artes en 1975


© Mark Cohen 


En el plano compositivo, a Cohen le gustaba capturar detalles de algunas partes del cuerpo. Y en muchos casos, los personajes retratados salían recortados, sin cabezas o a mitad de cuerpo.



© Mark Cohen 

¿Quieren ver en acción a este street photographer en la década del 70'? aquí tienen un excelente video de sus callejeos por las calles de su ciudad.




Un abrazo y hasta el viernes!!

6 comentarios:

  1. El vídeo no tiene desperdicio.
    Cohen, es uno de los que más me gusta (si no el que más)trabajando el color.
    El libro lo pude hojear, pero no comprar en su momento. Tendremos que esperar tiempos mejores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Jan. Tendremos que esperar mejores momentos. Y espero que sean pronto porque es un buen libro para hojear tranquilo. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Gracias pòr el post, Marcelo. De Cohen sólo conocía imágenes sueltas, como la de la chica del globo de chicle y la mano. Todo un descubrimiento y un "suma y sigue" en nuestra culturilla de foto callejera. El vídeo es "heavy": la aproximación al sujeto es, a mi entender, bastante agresiva..y calcada a la de otro "streeter" judío, Bruce Gilden. Ese golpe de flash es muy, muy intrusivo. Yo no podría hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy intrusivo. Lo único que sé es que se acerca con las ideas muy claras y esa acción es muy surrealista! un abrazo, compañero!

      Eliminar
  3. Que bueno!!
    No conocía a este fotógrafo pero voy a buscar que más cositas tiene...la foto del niño con el coche al lado me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que encuentras de este indudable pionero de la fotografía de calle norteamericano. Un abrazo y bienvenida!!

      Eliminar